Moquegua abre las puertas a profesionales arequipeños
Por: Dany La Torre

Los profesionales arequipeños podrán laborar en Moquegua a través de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Consejo Regional de Decanos (Conrede) de Arequipa y el Gobierno Regional de Moquegua. De acuerdo a la gerente regional de Desarrollo Económico del GRM, Lessi Catacora, la medida permitirá la elaboración de proyectos para el desarrollo de corredores económicos y turísticos en su jurisdicción.

“El buscar a Conrede, significa para nosotros que podamos tener todas las especialidades juntas, nosotros en la región Moquegua hemos implementado dos corredores económicos turísticos, el primero se llama Kuntur Muyuna que tiene un año y cinco meses y el corredor de la cultura Puquina que recién están haciendo con tres meses, pero a la hora de visitar estos corredores vemos que se realizar proyectos en diversas ramas para darles la productividad a la zona y para eso necesitamos personal capacitado en las distintas áreas”, explicó.

La funcionaria refirió que espera hacer extensivo el convenio a los actuales gobiernos locales de Moquegua, así como a las nuevas autoridades que serán elegidas mediante las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Detalló que actualmente requieren de nuevos profesionales puesto que, en la Universidad Nacional de Moquegua existen escasas escuelas profesionales. De acuerdo al portal web de la casa superior de estudios, actualmente solo cuentan con tres facultades.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Decanos (Conrede) Arequipa, Graciano del Carpio Tejada, señaló que el proyecto, además de reactivar la economía de Moquegua, contribuirá a ofertar nuevas plazas laborales para los profesionales de la región Arequipa en distintos rubros. Por ejemplo, algunos de los profesionales más requeridos son de las carreras de Antropología, Sociología, Arqueología, Ingeniería de Sistemas, Biología, Turismo y Hotelería, entre otras.

“Vamos a dar trabajo a nuestra gente, porque aquí no estamos del todo bien, hay profesionales que no están trabajando, ahora es una oportunidad para que se apoye a nuestra gente, ellos trabajan por una remuneración”, detalló.

En tanto, el alcalde del distrito de Ichuña (provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua), Ángel Mamani Roque, destacó la relevancia de la creación y ejecución del corredor económico y turístico Kuntur Muyuna. Agregó que realizarán proyectos para el asfaltado de vías de comunicación que unen a cinco distritos de Moquegua, así como la instalación de servicios de promoción del turismo.

“Nosotros ya tenemos la aprobación de Provías Nacional con 250 millones de soles para intervenir esas carreteras, en mayo deben estar en licitación y que sea segura para los visitantes (…) por eso es importante que contemos con los profesionales de Arequipa y desde aquí puedan ir a trabajar en estos grandes proyectos como la represa de Yanapuquio”, dijo.

A su turno, el alcalde del distrito de Yunga, Portugal Ramos Mamani, reafirmó que a través del convenio se difundirá el turismo en Moquegua beneficiando a más de 20 mil pobladores entre 5 distritos que conformarían la eventual mancomunidad Kuntur Muyuna.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.