Partidos políticos deben presentar informe financiero hasta julio
Por: Dany La Torre

En Arequipa capacitarán a organizaciones políticas sobre la gestión y sustentación de sus estados financieros, así como el registro de ingresos y gastos partidarios que se informan anualmente. La gestora de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE (ORC), Brenda López Prieto, señaló que la fecha límite para la presentación del informe financiero correspondiente al periodo 2021, vence el próximo 1 de julio.

El taller de capacitación sobre finanzas partidarias dirigido a las organizaciones políticas iniciará a las 4:30 p. m., en la sala Mariano Melgar del Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín, ubicado en la calle San Agustín 106, Cercado.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Organizaciones Políticas, las organizaciones políticas deben presentar ante la ONPE un informe de la actividad económico-financiera de los aportes, ingresos y gastos, en el que se identifique a los aportantes y el monto de sus aportes. El plazo establecido es de 6 meses contados a partir del cierre del ejercicio anual, por lo que la fecha límite para la presentación del informe financiero correspondiente al periodo 2021, vence el 1 de julio próximo.

La ONPE, a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos, se pronunciará en el plazo de 4 meses contados desde la recepción de los informes. En el caso de que las organizaciones políticas no presenten su información, se aplicarán las sanciones y multas por incumplimiento que van hasta 30 UIT.

Cabe señalar que, en el 2021, nueve movimientos regionales cumplieron con presentar su información financiera anual correspondiente al periodo 2020. Para obtener más detalles la ONPE implementó la plataforma “Claridad” para la consulta ciudadana a nivel nacional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.