Nutricionistas recomiendan adecuada limpieza y conservación de alimentos
— Redacción Diario El Pueblo —

Con el objetivo principal de prevenir y detectar los riesgos transmitidos por los alimentos y contribuyendo a la seguridad alimentaria, salud humana y prosperidad económica, se celebró este 07 de junio el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

En ese sentido, el servicio de Nutrición del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo – de la Red Asistencial EsSalud Arequipa, a cargo de la Lic. Amanda Canahuire, precisa la importancia del conjunto de condiciones y medidas necesarias que se dan durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos para que una vez ingeridos no representen un riesgo para nuestra salud.

En los últimos años se ha avanzado en la sensibilización sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos, teniendo en cuenta toda la cadena alimentaria, considerando que algunos problemas pueden tener su origen en la producción primaria, el procesamiento, empaque, transporte, comercialización y finalmente en la preparación y consumo del producto.

El servicio de nutrición de EsSalud Arequipa, mediante charlas de orientación, viene difundiendo medidas como el lavado o higiene de manos, es importante hacerlo antes de manipular cualquier alimento, para no contaminar los productos adquiridos.

De igual forma, el proceso de lavado de frutas y verduras debe hacerse en un recipiente totalmente limpio disolviendo media cucharadita de lejía por litro de agua, esto nos permite la desinfección externa de nuestros productos.

La profesional también indicó que se debe evitar la contaminación cruzada, que muchas veces la generamos involuntariamente, no debemos almacenar los alimentos con otro tipo de productos como detergentes, mantener serrado el empaque luego de abrirlo, los productos deben estar en un lugar fresco no expuesto al sol ni a la humedad.

“La temperatura de alimentos es muy importante e influye mucho en la proliferación y en la supervivencia de los microorganismos, virus, parásitos, y todo microorganismo que pueda dañar nuestros alimentos. Por ello, la refrigeración idónea para nuestros alimentos es de 0 a 14°C de temperatura y la de congelación es de menos 18 °C especialmente para carnes”, señaló.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.