Pospo paro de tranporte hasta el 18 de julio próximo
Por: Dany La Torre

Las pretensiones de iniciar con un nuevo paro indefinido por parte de los transportistas de carga pesada de Arequipa fueron aplazadas hasta el 18 de julio. Los representantes dirigenciales del Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Carga Pesada, tomaron el acuerdo debido a que otros gremios como la Unión Nacional de Transportistas (UNT), intentarían politizar la medida de protesta.

El vocero de la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape), Javier Corrales, refirió que, si bien la convocatoria inicial se realizó para el lunes 27 de junio, el interés aparentemente político de otros sectores gremiales determinó que se cambie de fecha. “Ellos (UNT) han hecho convocatorias anteriores y opuestas a nosotros, pero como han visto que no tienen capacidad de convocatoria, se agarraron de nuestra fecha que era el 27 para supuestamente salir a protestar”, explicó.

Asimismo, consideró que la finalidad de otros gremios como el UNT (particularmente de Lima), solo ha venido buscando intereses particulares a través de reuniones con ministros y congresistas. Por ejemplo, destacó que, en años anteriores, los dirigentes del UNT pedían la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del petróleo, medida que sólo favorecía a las grandes empresas.

Por otro lado, recordó que los transportistas de carga pesada tienen petitorios como la exoneración del IGV de forma temporal a los combustibles, la exoneración del ISC a los combustibles, la reorganización de la Sutran, la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes, la eliminación de la competencia desleal por parte de transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales, entre otros.

Ayer en horas de la mañana, algunos dirigentes participaron del Consejo de Ministros Descentralizado en Arequipa. Entre los acuerdos, los responsables de las carteras de Transportes y Comunicaciones, así como de Energía y Minas señalaron que trabajarán proyectos de ley que permitan dar una solución a la problemática.

Del mismo modo, sostuvo que la exoneración del IGV de forma temporal a los combustibles entraría a debate en el Ejecutivo. “Nosotros necesitamos respuestas más concretas, desde el mes de marzo hasta ahora ha pasado mucho tiempo y nosotros estamos esperando para evitar un paro y no llevar a un país entero a la movilización, estamos tratando de escuchar y participar, incluso también por eso se suspendió el paro hasta el día 18”, afirmó.

Cabe señalar que, en la región Arequipa, participan gremios como la Asociación De Transportistas Del Perú (Asotrape), el Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) Arequipa y la Asociación de Tanqueros de Combustible. Este grupo de sindicatos agrupan alrededor de 3 mil miembros. En la medida de protesta, no se descarta la participación de los gremios de agricultores a nivel nacional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.