Más de mil pobladores de Yarabamba esperan servicios de agua y desagüe
Por: José Colque

Durante tres gestiones los ciudadanos que viven en el distrito de Yarabamba no pueden acceder a uno de los servicios básicos de calidad debido a la paralización y judicialización del prometedor proyecto que fue anunciado hace más de 12 años. Pese a que cuenta con un canon y sobrecanon minero que supera los 200 millones de soles, los pobladores carecen de agua y desagüe.

“Todas las autoridades que pasaron no han invertido en el distrito y ahora queremos repotenciarlo con planta de abonos orgánicos, banco de inseminación para mejoramiento del ganado (…), espejos de agua centro de salud e industrializar productos en zona agrícola”, mencionó la autoridad electa, Manuel Aco Linares.

La autoridad entrante señaló que ya se reunieron con el actual edil José Álvarez Málaga. En dicha junta iniciaron la gestión de transferencia que implica, según Aco Linares, un conjunto de diez obras paralizadas relacionadas al mantenimiento y el de agua y desagüe. “El proyecto de espejos de agua es la solución”, reiteró respecto con la obra que reemplace a la que está judicializada.

Detalló que, tras comunicarse con autoridades de Contraloría General de la República le indicaron que a través de una normativa se podría destrabar el proyecto, lo que es tomado como una esperanza para esta nueva gestión. “El proyecto integral debe implicar redes, una PTAR, se tiene todo, pero sin agua no funciona”, señaló.

Entre las propuestas que reiteró Aco también se encuentra el fortalecimiento del Turismo principalmente en Sogay a traves de la refacción de caminos, la producción de mil puestos de trabajo que genera el agro y las obras a ejecutar durante 1 y 2 años, solicitar una bolsa de trabajo a la empresa minera Cerro Verde, la ejecución del puente de la Amistad, el saneamiento físico legal, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.