Consejo Regional de Arequipa exige adelanto de elecciones para el 2023
Por: Dany La Torre

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) se pronunció a favor del adelanto de elecciones generales para el año 2023. Los legisladores regionales adoptaron una postura consensuada donde consideran que se debe tomar una salida inmediata para cesar la crisis política en el Perú.

CRISIS POLÍTICA REQUIERE UNA SOLUCIÓN INMEDIATA

“Exigimos el adelanto de elecciones generales para el año 2023, como salida constitucional inmediata para superar la crisis política y polarización que nos confronta entre peruanos. Para ello, es imprescindible que el Poder Ejecutivo y Legislativo tomen con seriedad el adelanto de elecciones y fijen los plazos adecuados a la urgencia que se requiere para la pacificación nacional”, se lee en el pronunciamiento público del ente regional.

Al respecto, la consejera por la provincia de Condesuyos, Roxana Llamoca Huayhua, lamentó que en las últimas semanas se haya dado el fallecimiento de más de 50 ciudadanos de siete regiones del país, por lo que exhortó a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo central a que se tomen las decisiones políticas pertinentes.

“Esa sería la única solución para poder calmar estas protestas que se están dando, creo que estamos viviendo una crisis que no podemos seguir permitiendo, perder más vidas de nuestros hermanos pobladores, por eso hicimos el pronunciamiento”, agregó.

Cabe señalar que el pronunciamiento del Legislativo regional también exhorta a las instituciones competentes para que realicen una investigación firme y exhaustiva sobre las personas fallecidas, tanto civiles como fuerzas del orden. Con ello, se pide las sanciones respectivas para quienes resulten responsables de los referidos actos de violencia.

En otro punto, los consejeros piden que la población ejerza su derecho a la protesta de forma pacífica y exhortan a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú el cese del uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza y armas de fuego.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.