Flujo de visitantes a playas disminuyó en 80 por ciento por crisis social
— Redacción Diario El Pueblo —

El flujo de visitantes en playas de la región Arequipa fue menor hasta en 80% durante la temporada de verano 2023 a comparación de los años prepandemia. De acuerdo al gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa (Gercetur), Jorge Meza, la crisis social sólo permitió que parte del mes de febrero sea aprovechado por los veraneantes, perjudicando a las familias que viven directa e indirectamente de la actividad turística.

SEGÚN REPORTE DE GERCETUR

Como se recuerda, desde diciembre del año pasado, las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte fueron constantes en diversas regiones del sur. En Arequipa, hubo bloqueos intermitentes en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, vía que conduce a la provincia de Islay. Ante la incertidumbre, muchos turistas locales y nacionales dejaron de visitar la zona durante el mes de enero.

En febrero, el panorama cambió y si bien muchos turistas locales visitaron las playas del Camaná e Islay, el tiempo de aprovechamiento fue escaso, puesto que el inicio del periodo escolar 2023 inició en marzo. En Caravelí, el flujo de visitantes fue mayormente proveniente de Lima, pero también fue un periodo de provecho breve.

“Tenemos que ver el tema económico que afectó a todos los bolsillos, la gente de la ciudad fue afectada, fue poco tiempo para llegar al espacio de visitas porque todo enero estuvo perdido, parte de febrero y entonces vino la época de colegio, uno prefiere esperar y hacer gastos de colegio que ir a vacacionar a playas por eso es la afección los temas económico, político y social, influenciaron mucho”, agregó Meza.

De acuerdo al funcionario, durante los meses de diciembre a marzo del año 2019, el número de visitantes entre las playas de Camaná e Islay, oscilaba alrededor de 300 mil. No obstante, para esta última temporada de verano (diciembre del 2022 a marzo del 23), la cifra se redujo en un 80%, perjudicando a miles de familias que viven directa e indirectamente del sector.

De acuerdo al cálculo de Gercetur, son 80 mil familias que dependen económicamente del turismo de playa en la región Arequipa; sin embargo, debido a la crisis económica provocada durante la temporada de verano, un 20% ha quebrado o debió cambiar de actividad económica. Las pérdidas económicas en estos cuatro meses (diciembre a marzo), ascienden a 5 millones de soles.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Debido a esta problemática, la Gerencia Regional Comercio Exterior y Turismo de Arequipa promoverá más campañas de turismo a las zonas de playa durante el resto del año. Por ejemplo, Meza indicó que la temporada de Semana Santa será una alternativa favorable de los flujos turísticos en las provincias de Camaná, Caravelí e Islay. La iniciativa también deberá partir de los alcaldes de estas jurisdicciones.

“Los empresarios locales que han sobrevivido están apostando por la temporada de Semana Santa y no solamente ello, las fiestas patronales, de aniversario y todo tipo de evento público- social, van a ser apoyados para que los visitantes o el público general de Arequipa, empiece a bajar a las zonas de playas, a las zonas de costa”, añadió.

En otro momento, el titular de Gercetur se refirió a la situación del turismo a nivel de toda la región, indicando que hay una recuperación del 35%. Indicó que el objetivo en las próximas semanas es seguir promocionando la buena imagen de Arequipa.

“Nuestra región es un imán mágico, es una ciudad educada, tranquila y amigable, por eso es que el visitante no lo piensa dos veces, dicho sea de paso, el visitante internacional decide su viaje un año o mediano de anticipación, pero el turista de Lima también tiene la voluntad de aprovechar e irse a visitar Arequipa”, dijo.

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