Denuncian falta de presupuesto en instituto Honorio Delgado Espinoza
Por: Dany La Torre

Un grupo de docentes del instituto Honorio Delgado Espinoza protestó ayer en el frontis de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), exigiendo el retorno de las partidas presupuestales, destinadas al mantenimiento de talleres y equipos. Advierten que, desde agosto del año 2022, la GREA no retorna dichos fondos, pese a que son recaudados por el mismo instituto por conceptos de matrículas y procesos de admisión.

“Nosotros solicitamos presupuesto, son partidas para el presupuesto de trabajo del instituto, pero no las han enviado y nosotros no podemos hacer el mejoramiento de talleres, máquinas y equipos (…) es dinero generado por el instituto, pero cae en una sola cuenta y no nos devuelven, sólo en este mes, requerimos 100 mil soles, tenemos 11 talleres y laboratorios que necesitan insumos”, señaló el coordinador del Área de Mecánica, Juan López Díaz.

El docente indicó que, debido a la falta de presupuesto, los cerca de 1 500 estudiantes del instituto son afectados porque trabajan desde el año pasado con máquinas deterioradas y en ambientes inadecuados. Incluso, se ha tenido que reorganizar a los estudiantes en grupos para usar las máquinas. Este hecho dificulta el proceso de aprendizaje. Además, indicó que también se debe pagar los servicios de agua y fluido eléctrico.

El problema se arrastra desde el año pasado. Pese a que los directores de distintos institutos de Arequipa solicitaron reuniones a los representantes de la GREA, la respuesta fue poco célere. El secretario general de la base del Instituto, César Quispe Barriga, señaló que el argumento de la GREA es que aún no reciben autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la distribución.

Cabe señalar que, debido al plantón que realizaron los docentes, algunos dirigentes lograron reunirse con la gerente de Educación, Cecilia Jarita, quien señaló que abordará el tema. Advirtieron que, de no tener una respuesta en esta semana, iniciarán nuevas medidas de protesta.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.