Minan anunció construcción de relleno sanitario en Arequipa
Por: Dany La Torre

En Arequipa, diariamente se generan entre 60 y 70 toneladas de residuos sólidos de material plástico que son desechados en el botadero de Quebrada Honda. Por este motivo, el Ministerio del Ambiente (Minam) se comprometió a potenciar la única planta de reciclaje de la ciudad, a fin de impulsar un proceso de reutilización y evitar una mayor contaminación al medioambiente.

INVERSIÓN SERÁ CASI 1,8 MILLONES DE SOLES

Ayer, durante su visita a la ciudad blanca, la titular del Minam, Albina Ruiz, reafirmó su apoyo al proyecto de remodelación y potenciación de la planta de reciclaje que está ubicada en el sector de Yura y es administrada por la Municipalidad Distrital de Yanahuara. Para ello, aseguró una inversión de S/ 1 millón 798 mil 762 que comprende la renovación de maquinaria de procesamiento; así como la mejora en la infraestructura del local administrativo. El plazo tentativo de ejecución es de aproximadamente seis meses.

«La remodelación es completa, se va a implementar y modernizar la planta. Vamos a poder transformar plásticos más duros e incluso se podrá brindar este servicio a muchos otros municipios de Arequipa», señaló el alcalde del distrito de Yanahuara, Sergio Bolliger.

El edil resaltó que la inclusión de nuevos equipos permitirá cuadruplicar la producción y generará una mayor rentabilidad de la planta, toda vez que se trabajará con recicladores que, además de residuos de plástico, llevan otros materiales como cartones y vidrios. Actualmente, la planta de reciclaje procesa entre 800 y 1000 kilos de material reciclado que se recoge de todos los vecinos de Yanahuara. De esta cifra, entre 200 y 300 kilos son de plástico que sirve para la elaboración de bolsas de reciclaje que son entregadas a la población del referido distrito.

Es preciso señalar que, con la nueva máquina, se buscará concretar la fabricación de sólidos de plástico que serán usados en el mismo distrito. «Esperamos hacer listones de plástico para fabricar bancas en los espacios públicos, también se harán hexágonos que se usan en el piso de parques y otros espacios públicos, incluso podrían funcionar como reductores de velocidad que se instalan en las pistas», aseguró el gerente de Servicios al Ciudadano de Yanahuara, Diego López Ramos.

Asimismo, trascendió que la maquinaria antigua que se viene usando en la instalación de reciclaje será donada a otro distrito ubicado en la zona periférica de Arequipa, propiciando la creación de una segunda planta de reciclaje para la región. El compromiso de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, fue proponer modelos de gestión para que otras municipalidades gestionen la construcción de estas infraestructuras dedicadas al reciclaje.

“Básicamente se busca apoyar al medioambiente, el plástico es uno de los materiales que mayor contaminación causa por su vida útil, su degradación demora en 500 y 600 años, no queremos que el plástico quede disperso en el medioambiente, cuando se deshace, quedan microplásticos que pueden ir a especies vegetales, animales, que luego termina consumiendo el mismo ser humano”, agregó López.

RELLENO SANITARIO

Cabe señalar que, ayer en horas de la mañana, Albina Ruiz se reunió con diversas autoridades de la ciudad para exponer el nuevo ‘proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de limpieza pública en Arequipa’. El plan implica, entre sus principales componentes, la compra de 73 compactadoras para 18 distritos de Arequipa; así como diversos implementos de limpieza pública.

Un segundo componente es la construcción de un relleno sanitario para Arequipa, dado que a la fecha sólo se cuenta con el botadero de Quebrada Honda, que carece de la acreditación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para ser relleno sanitario.

Además, se mejorará la planta de transferencia que funciona en el distrito de Cerro Colorado y se concretará la construcción de una nueva planta de transferencia en el cono sur. Ambos componentes demandan una inversión de S/ 172 millones 469 mil 439 que se obtuvieron a través de un financiamiento externo.

“El equipamiento lo entregaremos en enero del próximo año, pero la construcción tardará todavía, la licitación será internacional, previo a eso se requiere el expediente técnico a través de una consultora. Luego de ello se hará la licitación y construcción del relleno sanitario”, dijo.

Ruiz indicó que este proyecto es relevante porque además de mejorar la disposición de los residuos sólidos, permitirá que se eviten gastos excesivos en las municipalidades para el traslado de los desechos.

En otro momento, al ser consultada sobre las movilizaciones que se anunciaron desde el 4 de abril, indicó que se respeta el derecho a la protesta, aunque exhortó a que estas jornadas se realicen de forma pacífica. “Sabemos que hay necesidades que no han sido atendidas por décadas, pero debe tenerse la certeza que el Ejecutivo hace los esfuerzos para destrabar proyectos y ejecutar presupuestos”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.