En China acuñan moneda arequipeña
Por Carlos Meneses

La “moneda” arequipeña de circulación limitada creada en 1985 por el profesor y empresario emprendedor Willy Galdós Frías se comenzó a producir en China y ya se vende en Arequipa.

Galdós Frías ha sido maestro de arte y dibujo y fue lograda después que el artista creó y obtuvo reconocimiento de derecho de autor por el pasaporte arequipeño, estrenado en 1985 y en el cual estamparon su firma los alcaldes, sucesivamente, Omar Candia, Simón Balbuena, Juan Manuel Guillén y Luis Cáceres Velásquez.     

Galdós Frías, que también laboró en publicidad como productor, nació en las 7 esquinas de La Merced y en sus años primeros fue un jugador exitoso de casino. En una oportunidad su madre le escondió la ropa para que no saliera a la calle a jugar, pero lo hizo vestido con la bata de baño de su mamá.

Cuando se produjo el boom petrolero en Venezuela viajó a ese país buscando mejor destino como artista y al vencerse la visa que correspondía se quedó como indocumentado. Detenido por la Policía estuvo en un sitio ocasional de reclusión hasta que lo enviaron de vuelta a Perú en avión, gracias a un pasaje donado por un empresario publicitario.

En su encierro ideó la estructura del pasaporte arequipeño y su proyecto fue originalmente copiado para su distribución en una reunión empresarial y en 1982 inicia el reconocimiento de derecho de autor que termina registrando el Indecopi.

Después inventa la chequera arequipeña, los billetes del banco central de reserva de Arequipa y el Characato de oro.

La empresa China que elabora la “moneda” de circulación limitada ha fijado su costo y asegura que no se propone elevarlo ni por inflaciones ni por devaluaciones. Se la puede adquirir por el precio equivalente a 5 dólares.

Willy Galdós es casado tiene una tienda en galerías Gamesa y lo apoyan 2 hijos que viven en Australia y España, respectivamente; su esposa es ingeniera química.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.