Hace 83 años los arequipeños cantan el himno de su ciudad
Por: Domingo Gamboa Ll.

SE ESTRENÓ EL 11 DE OCTUBRE DE 1940

Son 83 años que cantamos el símbolo cívico, que es nuestro Himno de Gloria a la Blanca y Heroica, Ciudad del Misti, la música y la letra están profundamente introducidas en los corazones de cada uno de los arequipeños.

En los anales del Concejo de la Ciudad de Arequipa, encontré que el 15 de agosto de 1940, cuando Arequipa cumplía los 400 años de la Fundación Española, no celebró en la fecha indicada; fue postergada para el 11 de octubre de 1940, por la Comisión de Festejos del IV Centenario de la Fundación Española, los motivos fueron: que no se terminaron las obras importantes para el crecimiento de la Ciudad; y el segundo fue que Lima, la capital, sufrió un terremoto el 24 de mayo de 1940 a horas 11:25, con una magnitud de 8.2 en la Escala de Mercalli, siendo el segundo en el Siglo XX, desde su fundación.

El alcalde, Julio Ernesto Portugal y el teniente alcalde Landázuri Ricketts y la comuna en pleno propusieron la postergación de las fiestas de aniversario para el día 11 de octubre, y también se dijo: que Arequipa por su generosidad y solidaridad, se aúna al homenaje póstumo de las víctimas del terremoto que llegaron a 1000.

El doctor Gustavo Landázuri Ricketts, propuso una colecta pública, que el Concejo aporte la suma de 10 000 soles y se faculte al alcalde formar con las autoridades un comité pro fondos de los fallecidos y damnificados.

En la Prefectura, se concretizó la postergación de los festejos, para el 11 de octubre.

La Comisión fue integrada por el prefecto, coronel don Carlos A. de la Jara; Edilberto Zegarra Ballón, director del Diario El Pueblo;  Horacio Morales, presidente del Comité Departamental de Deporte, Alberto López de Romaña y Lizandro Mercado y el director de El Deber, monseñor Juan Gualberto Guevara, todos propusieron que el 15 de agosto, se realice un pequeño programa por los 400 años de la Fundación Española y se aprobó por votación que para el día 11 de octubre se declare feriado.

Dentro de las actividades programadas para la celebración del IV Centenario, estuvo la convocatoria, para el concurso del Himno de Arequipa.

CONCURSO

El 4 de mayo de 1940, el Concejo acordó agradecer en nombre de Arequipa al ganador de la letra: Himno al Cuatricentenario de Arequipa, Emilio Pardo del Valle, quien estuvo suscrito con el seudónimo de “Canario del Misti”.

El jurado del concurso estuvo conformado: por el presidente César Atahualpa Rodríguez, Alberto Ballón Landa y Luis de la Jara y dos representantes del Municipio. La composición titulada “Himno”, fue la ganadora y  premiada por el jurado, dejando constancia, que desde un punto de vista de la soltura del verso y del ritmo fácil, por la que llegó a su aprobación, el Himno al Cuatricentenario de Arequipa consta de 1 coro y 3 estrofas.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Emilio Pardo del Valle, nació en Arequipa el 3 de abril de 1900. Sus padres fueron José Francisco Pardo de Rivero y  Rosa del Valle Cabello de Pardo, siendo hijo mayor del segundo matrimonio de siete hermanos que fueron: Alfredo, Jorge, Carlos, Graciela, Augusto y Esperanza.

Emilio a los 4 años tuvo la enfermedad del sarampión, generando una infección en el ojo como secuela de tal enfermedad, llegando así a perder el ojo izquierdo.

Desde muy niño le gustó el estudio y la investigación, logrando culminar sus estudios en contabilidad, ejerciendo su profesión en la Jefatura de Contribuciones en diversos departamentos como fueron: Puno, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Huánuco y llegando a Lima para establecer su estudio contable. Luego viaja a  Puno, en 1928 contrae matrimonio en la iglesia San Juan de Dios con doña Rosa Solórzano Ruiz de Castilla, hija del ilustre jurista puneño Adrián Solórzano Therroba, fruto del matrimonio nacieron siete hijos: Luz Emilia, María Esperanza, Carmen, Emilio, Rosa, Cristina y Francisco Pardo Solórzano, llegando la familia a festejar sus bodas de oro, de un hogar muy feliz.

Emilio Pardo del Valle fue un ilustre arequipeño, poeta escritor socio del grupo “Arequipay” y de la Asociación de Escritores y Poetas de América Latina; en 1940, edita en Puno su primer libro de poesías, titulado “Bioestro y Estro”, por la Editorial Laikakota, en donde incluye la letra del Himno del Cuatricentenario de Arequipa.

Es reconocido por su fructífera labor en la Literatura y composición de la letra del Himno, por lo que fue distinguido por el honorable Concejo de Arequipa en el Certamen Literario, con el diploma y la Medalla de Oro de la Ciudad.

El 25 de junio de 1981 fallece Don Emilio Pardo del Valle, en Lima, a la edad de 81 años. Por gestión de sus hijos, su retrato ha sido colocado en la galería de Arequipeños Ilustres.

El maestro Aurelio Díaz Espinoza compuso la música para el Himno de Arequipa.

CONCURSO DE MÚSICA

El 25 de junio de 1940, el Municipio Provincial convoca el concurso correspondiente para que se ponga música, al Himno del IV Centenario de Arequipa, compuesto por el señor Emilio Pardo del Valle. El jurado estuvo integrado por idóneos músicos y compositores, como Manuel Aguirre presidente, Manuel Tirado y Armando Maristany y dos representantes de la Municipalidad.

Aguirre presentó las bases del concurso, indicando que la composición se entregara en un sobre cerrado y con un seudónimo.

Los concurrentes fueron destacados músicos arequipeños como: Roberto Carpio, profesor de la Academia Alcedo y posteriormente se transformó en Conservatorio Nacional de Música del Perú; Aurelio Díaz Espinoza profesor de la escuela de Música de Arequipa y segundo director de Oda; Carlos Sánchez Málaga, director fundador del Conservatorio Nacional del Perú y el profesor Don Benigno Ballón Farfán, destacado músico popular.

Un miembro del jurado ejecuta las composiciones y por unanimidad ganó el concurso, la partitura, con el pseudónimo de “Changuito”, que correspondió al maestro Aurelio Díaz Espinoza y como segundo ganador fue el maestro Benigno Ballón Farfán. Luego entregaron premios a los ganadores de los diferentes certámenes por el IV Centenario de la Fundación Española de Arequipa.

En la entrega de diplomas y medallas de oro para distinguir a los ilustres arequipeños, por los gastos de diversas obras, faltó dinero para la compra de medallas, pese que para discernir estímulos para los festejos, premios y subvenciones, consideraron 30 000 soles.

El 28 de mayo de 1939, al maestro Aurelio Díaz, se le condecoró con una medalla prestada, que orgullosamente la exhibía y terminada la sesión solemne la tuvo que devolver a su dueño.

Ilustre Arequipeño Emilio Pardo del Valle.

DON AURELIO

Nació en Arequipa el 27 de julio de 1897, de familia de músicos, ya que su padre Don Rosendo Díaz, fue un calificado músico y su madre fue Doña Enriqueta Espinoza de Díaz. Sus primeros estudios de piano, los realizó con su padre y posteriormente, con los maestros Francisco Molina y Luis Dunker La Valle, también estudió Armonía con el maestro Felipe Urquieta y contrapunto en forma autodidacta.

En 1921, viajó a Lima para seguir sus estudios de piano con el notable músico Vicente Stea, al regreso a su tierra natal, se hace cargo de la dirección de Centro Musical, una de las primeras instituciones culturales  y durante dos años fue director de la Asociación Orquestal de Arequipa. En el año de 1936 fue nombrado Maestro de Capilla de la Catedral hasta 1970.

El 25 de junio de 1940 participó en el Concurso de Música, para el Himno del Cuatricentenario de la Fundación Española, siendo el absoluto ganador.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.