ENTREVISTA A MIGUEL CARDOZO, PRESIDENTE DE PERUMIN 36

“Con la inmediatez no se construye país, no se logra el desarrollo”

Arequipa, será sede a partir de mañana lunes de PERUMIN 36, uno de los principales eventos mineros en Latinoamérica y el mundo, en el que se reúnen representantes y actores de grandes empresas del rubro para debatir problemas y desafíos del sector. El ingeniero Miguel Cardozo,  presidente del Comité Organizador dialogó con diario El Pueblo.

Por Rocío Velazco C.

-¿Por qué escogieron Arequipa en reiteradas oportunidades como sede de PERUMIN?

Antes de venir a Arequipa, lo hicimos en Trujillo e Ica y, cuando llegamos aquí comenzamos a  crecer de manera muy rápida y las instalaciones nos quedaron chicas, especialmente por la feria porque los equipos que se traen son de gran tamaño y tuvimos que alquilar un local adyacente a Tecsup, para el año siguiente su propietario vendió el terreno.

Entonces, nos pasamos  a la Universidad Nacional de San Agustín, allí  estuvimos en varias ocasiones, invertimos en mejorar la infraestructura, renovamos  muchas cosas, aulas, servicios higiénicos y otros ambientes. Luego nos trasladamos a Cerro Juli y en todos los casos hemos dejado  construcciones, mejoras que han significado varios millones de soles.

Entonces hemos crecido tanto, que es difícil encontrar otra opción que no sea Arequipa, Cusco podría ser, Lima no es parte de nuestra proyección, no queremos estar en la capital nuestro propósito es descentralizarnos. Arequipa es imagen de PERUMIN.

-¿Cuáles son las perspectivas de la minería en Arequipa y en el sur del país?

La mayoría de regiones del país son potencialmente mineras, pero lamentablemente uno de los mayores problemas son los conflictos sociales que han provocado mucho daño, las pérdidas suman alrededor de 30 mil millones de dólares por proyectos paralizados.

-Es necesario adoptar acciones. ¿Cómo se debe afrontar este problema?

Lamentablemente no estamos trabajando con una visión de futuro que permita reemplazar las minas en operación, es decir cuando llegue su fecha de agotamiento, esto es sumamente importante, en el país estamos perdiendo muchísimos proyectos que no pueden avanzar a la etapa de exploración y que sean los reemplazantes de los que están operando hoy en día  y que en algún momento terminarán.

-¿A qué se debe la ausencia de planificación? ¿Quiénes son los responsables?

Yo creo que es un problema de país, es un problema de hace 200 años, no es reciente.  Es decir no estamos acostumbrados a planificar el futuro,  a prever lo que va a suceder más adelante; no nos interesa  discutir el largo plazo y ello tiene muchas consecuencias negativas: primero incertidumbre política, a nadie le interesa pensar en el futuro y menos a los políticos, entonces vamos a tener siempre ese enfoque inmediato de las cosas y con la “inmediatez no se construye país, simplemente se aprovecha lo que hay, así no se construye país y menos un futuro”.

Por otro lado, no hay interés  que las cosas salgan rápido y sean eficientes, en la minería tenemos ejemplos clarísimos. El Estado no cumple su papel con eficiencia, esto es un tema grave que afecta no solo a la minería, sino también el desarrollo del Perú.

Asimismo, la inversión pública no se ejecuta en los niveles esperados, no se avanza y la corrupción alcanza niveles preocupantes, entonces no hay proyección de crecimiento sostenido.

-El uso eficiente de los recursos del canon y regalías mineras es un tema que abordarán en PERUMIN. ¿Harán alguna propuesta?

Si es uno de los puntos principales de discusión en esta edición de Perumin, vamos a tener un debate amplio sobre este aspecto que nos preocupa y allí se va a dar a conocer nuestras propuestas.

Creemos que la descentralización tiene errores,  el traslado de responsabilidades no se puede dar sin capacitar a las personas que se van a hacer cargo de este proceso que es vital para el desarrollo nacional. Entonces, ahí viene la mala administración de los recursos que deberían aportar al desarrollo del país.

A los problemas se les debe buscar solución. Ahora la minería aporta cantidades importantes al país, y podrían aportar mucho más, por los proyectos estancados hemos perdido cerca de 30 mil millones de dólares, miles de empleos, simplemente por “no generar nuevas operaciones, por no avanzar, por no planificar y dialogar”.

-¿Cuáles son las consecuencias de no invertir y de no dialogar?

Nos hace perder competitividad como país. La falta de obras públicas, impide que el país avance, cerrar las brechas sociales, desarrollo de  infraestructura para la conexión macrorregional, en la generación de corredores económicos que se conviertan en catalizadores del desarrollo nacional. Ese es nuestro problema de país y la minería está inmersa lamentablemente y si no damos el giro en la dirección adecuada no podremos impulsar el desarrollo nacional.

-¿Qué hacer para cambiar las cosas, cuál es la propuesta del sector?

Yo creo que lo primero que debemos hacer es reconocer que todos somos responsables de todo lo que estamos haciendo equivocadamente. No avanzaremos sino corregimos las cosas que están mal. Muy pocos periodos o gobiernos se preocupan por generar crecimiento económico, desarrollo y bienestar.

El sector minero tiene posibilidades y ventajas para impulsar el país, conjuntamente con los otros sectores, no se trata de beneficiar a un sector.

Y desde el punto de vista político es  mirar a largo plazo, escoger o elegir a propuestas de largo plazo, elegir a personas con ideas claras que propicien un desarrollo sostenible, propicie el bienestar de la población. Propuestas populistas no convienen a nadie.

La minería esta tratando de llevar este mensaje y discutirlo en sus aspectos claves.

-¿Qué novedades tendrá esta edición de PERUMIN?

En PERUMIN 36 abordaremos estrictamente sobre el desarrollo de la industria minera en el Perú. No vamos a hacer discusiones sobre situaciones particulares, sino del sistema mismo que existe en nuestro país para invertir y lograr desarrollo sostenible, qué falta, qué necesitamos hacer, cómo debemos trabajar, cuál debe ser el mecanismo por el cual las inversiones se facilitan y se potencia su efecto para reducir más la pobreza, para dar beneficios a las poblaciones, para hacer crecer a la regiones y lograr que todos podamos beneficiarnos de estos aportes no solo de la minería, sino de todos los sectores económicos que laboran en las diferentes regiones de nuestro país.

 Los problemas son tan graves en este momento desde el punto de vista político. La incertidumbre se ha incrementado, pero nosotros tenemos un aparato productivo en el país bastante importante, que podría permitirnos producir en el caso de cobre muy cerca de los tres millones de toneladas de cobre fino.

Esta es la oportunidad de Perú de volver a la escena internacional, luego de años de impacto por la pandemia y los propios conflictos socio-políticos internos.

Perú está en la vitrina de los inversionistas de manera permanente, pero han estado fallando las señales que damos como país en cuanto a competitividad, seguridad, certidumbre y políticas de largo plazo, que han hecho que esa decisión no se materialice.

-El desarrollo del país es imperativo.

Claro que sí, es imperativo resolver los asuntos pendientes en materia de desarrollo y que éste sea sostenible. Tenemos que revisar la forma en que hacemos los esfuerzos, desde el Estado y el sector privado, para que nuestro país crezca y ello beneficie a la población. Ahí está la clave.

CIFRAS

-El 50 por ciento de la producción de oro, especialmente de Madre de Dios y Puno se va de contrabando a Bolivia sin pagar impuestos.

-De mil proyectos en el país, el 10 por ciento pasan a proceso de perforación y solo uno opera o llega a mina.

– Según proyecciones las inversiones son US$53 000 millones de inversión en ocho años, lo cual se ve afectado por el ruido e inestabilidad política.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.