ORIGEN, CUANDO SE UNEN EL ARTE CON LA CIENCIA

En estos días, una exposición original y sugestiva viene concitando gran expectativa en el Centro Cultural UNSA; se trata de Origen, una muestra artística que hace referencia al principio, a la causa primera, a la causa de algo.

Por Julio Lopera Quintanilla – Centro Cultural Unsa.

Entre las culturas americanas, el vocablo  “origen” tiene acepciones muy particulares, estas refieren a una montaña, un lago, un rio entre otros elementos de la naturaleza que dan lugar a un ciclo hidrológico.

Origen, es una exposición artística que nos interpela sobre la existencia y supervivencia del rio Amazonas, la fuente de vida más importante de Sudamérica, mostrando los paisajes de su recorrido y sus afluentes.

El Colectivo Centro Selva está constituido por varias artistas multidisciplinarias: Diana Riesco-Lind, Sofía Ramírez, Rossana Gotuzzo, Clara Best quienes se encuentran interesadas en  ejecutar proyectos que buscan revalorar espacios contenedores de la memoria, trabajar propuestas comunitarias e incentivar desde las artes la educación ambiental.

En estos días, tuve la oportunidad de conversar con Diana Riesco conocida comisaria de arte y artista multidisciplinaria, quien fundadora de la Asociación Cultural Centro Selva Arte y Ciencia se desempeña como su actual presidenta. Diana plasma su relación con su natal  Amazonía a través del arte. Va la entrevista.    

¿Por qué Origen?

La palabra “origen”, según el diccionario del a Real Academia de la Lengua Española hace referencia a la raíz, a la causa de algo, mientras  que para las culturas indígenas, ese mismo vocablo, puede referir a una montaña, un lago, un río, entre otros elementos de un ciclo hidrológico. Para el caso de Origen, el arroyo Carhuasanta representa el principio, el inicio  de todo, es el arroyo del que nace  el rio Amazonas. El Carhuasanta es un arroyo glacial que fluye del Mismi, nevado ubicado en un pueblo de la región de  Arequipa. El  hermoso nevado lamentablemente  se encuentra  agonía desde 2021 según José Herrera Quispe, director de información y gestión de conocimiento del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña.

El proyecto Origen del colectivo Centro Selva, tiene como objetivo hacer visibles las problemáticas ambientales que afectan a los afluentes del río Amazonas.

 Háblanos de la propuesta.

El proyecto expositivo Origen, busca visibilizar la problemática medioambiental del rio  Amazonas y su entorno, resaltando el hecho que los ríos nacen en los nevados y son nutridos por las lluvias. El proyecto busca mostrar al Amazonas como un ser vivo que nace y puede morir por los diferentes problemas medio ambientales que vivimos. El proyecto  abre la posibilidad de materializar lo inmaterial, de hacer visible lo invisible, de visualizar un tránsito, de regresar al origen, o a Itaca.

Finalmente, el proyecto Origen, busca descentralizar la mirada de la producción artística peruana desde el departamento de Arequipa; porque nuestro proyecto tiene como eje central al nevado Mismi ubicado en  Arequipa. Consideramos que es importante contribuir y visibilizar circuitos artísticos que no sean Lima solamente.

¿Cómo nace el Colectivo Centro Selva, Arte y Ciencia? ¿Cuál es su misión?

Somos un colectivo de mujeres artistas que cultiva diferentes campos del arte que se encuentra interesado en desarrollar y llevar a cabo proyectos que busquen revalorar los espacios contenedores de memoria.

En 2020, durante los  tiempos más duros de  la pandemia de Covid 19, nos mantuvimos contactadas a través de reuniones virtuales, fruto de estas reuniones, tuvo lugar un intercambio de saberes que dio lugar a la exposición virtual Ciclos: Germinación, Duelo, Metamorfosis.

En el año 2021, seguimos trabajando juntas y ganamos el fondo del proyecto internacional Espacios Revelados para intervenir el Colegio Real de Lima que ha servido como centro de enseñanza, centro de investigación lingüística de comunidades originarias del Perú, escuela de arte, y cuartel general del ejército, entre otras cosas.

¿Cómo se relaciona el lenguaje textil, los dibujos y los otros materiales utilizados en la ejecución de las técnicas?

A través de un lenguaje textil que entrelaza bordados, dibujos y otras experimentaciones realizadas con distintos materiales Origen, nos interpela sobre la existencia y supervivencia del río. Las obras de la exposición recrean paisajes del recorrido del Amazonas y sus afluentes que son  elementos de la naturaleza que han germinado gracias al río más extenso del mundo. Sus  huellas marcan los pasos de las artistas por estos espacios naturales.

¿Qué nos puedes comentar de los materiales con los que se crearon las obras?

Las obras están realizadas con técnicas textiles como bordado, afieltrado en lana y collage textil. La gran mayoría de estos materiales son fibras naturales y en algunos casos son reciclados. Además se aplican  formas orgánicas en las piezas textiles que nos recuerdan el ORIGEN,  el lugar de dónde venimos.

¿Qué proyectos viene ejecutando actualmente el Colectivo?

Luego del montaje, inauguración en la UNSA, tuvimos una interesante visita guiada a la galería. También pudimos ir a un colegio de la ciudad para compartir saberes con los estudiantes y hablar sobre la importancia de la conservación de los orígenes del Amazonas. En las próximas semanas la exposición pasará a un formato virtual donde podrá seguir viéndose y se seguirá ampliando el proyecto, además se podrá ver partes del proyecto que en el formato de galería no se pudo presentar.

¿En tu opinión ¿qué debería hacer el Ministerio del Ambiente del Perú para resolver la problemática medio ambiental del país?

Las problemáticas del medio ambiente en el país tienen muchas ramificaciones y como ministerio creo que su primera función debe ser velar que todos los protocolos de cuidado ambiental sean los mejores desde las escalas más pequeñas  hasta las escalas más grandes.

También considero que debe visibilizar las problemáticas ambientales y movilizar  los recursos que tienen, hacer alianzas estratégicas que apoyen a colectivos artísticos como el nuestro. Apoyar proyectos artísticos que inviten  a dialogar sobre problemas que afectan a todos. El arte en distintos momentos de la historia ha sido un vehículo importante para visibilizar problemáticas complicadas y hacerlas más cercanas.

¿Qué proyectos tiene a futuro el Colectivo Centro Selva, Arte y ciencia?

En los próximos meses nos enfocaremos en conseguir recursos para hacer una expedición al nevado Mismi. Vamos a traer la exposición a Lima en el 2024 para seguir mostrando este proyecto socio-ambiental de arte y educación.

El Centro Cultural UNSA, los espera para que puedan deleitarse  con Origen, exposición en la que podrán disfrutar de una  rica experiencia estética  y ecológica en su  hermoso y acogedor  local (calle Santa Catalina 101-Cercado) de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 12: 45 horas y de 14:00 a 20:00  horas y los días sábados de 09: 15 a 16: 15 horas.  Todos son bienvenidos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.