AREQUIPA ESTA DIVIDIDA EN 15 ZONAS DE RIESGO
Por Erika Romero D.

Hay problemas de personal, logístico y operativo para combatir la inseguridad

El gerente de Seguridad Ciudadana de Arequipa, Jorge Padilla asegura que dificultades son salvables. Se necesita 300 serenos para ofrecer un servicio óptimo, por ahora tienen operativas 66 cámaras de 100 adquiridas en años anteriores, para fin de año planean arreglar 15 más y comprar otras.

La Central de Videovigilancia y de Comunicaciones del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) estaban separadas. El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, coronel (r) de la PNP Jorge Padilla Juárez, explicó que esto no permitía actuar a tiempo y se daba una ventana de valiosos minutos, aproximadamente 5 a 10, que eran muy bien aprovechados por los delincuentes.

La Central de Videovigilancia opera desde la sede municipal de la Plaza de Armas y la de Comunicaciones lo hacía en la base de la Av. Venezuela. Apenas las cámaras registraban un hecho delictuoso los agentes a cargo llamaban a Comunicaciones para que avisen a los serenos que estaban patrullando cerca de la zona de riesgo y se aproximen, pero al no tener visibilidad las acciones se complicaban. Había que tomar pantallazos para reenviarlos y facilitar la ubicación, pero eso se acabó desde que Padilla tomó la decisión de unir todo en un solo lugar.

¿En qué situación ha encontrado a la dependencia de Seguridad Ciudadana?

Bueno tenemos el problema del personal, logístico y operativo, pero todo es solucionable.

¿En el tema personal es porque necesita más agentes o porque no están calificados?

Nosotros tenemos personal de serenazgo, ahora son 213, que está trabajando, pero nos faltan pilotos tanto para las motocicletas como para los vehículos. Tenemos 18 motos, pero no conductores. Eso estamos subsanando, conversando con el personal no quiere subir a la moto porque es una responsabilidad para ellos. Hoy ya hay 13 motos patrullando la ciudad en 2 turnos, eso quiere decir que tenemos que tener 26 efectivos preparados para esa labor.

En los vehículos sucedía algo similar se estaba sacando 5 o 6 unidades móviles, ahora estamos alrededor de los 14, pero en 3 turnos. Todo esto se va a solucionar con una convocatoria que está sacando la Municipalidad Provincial de Arequipa para 80 efectivos.

¿Eso quiere decir que en total tendrán 293?

No, acá tenemos dos grupos de trabajadores unos están contratados bajo el régimen 728 y otros son locadores de servicios. Los contratos de estos últimos terminan a mediados de octubre y la convocatoria es para remplazar a ese personal que se va. Esas cosas se están corrigiendo y va a ser en provecho de la sociedad porque a un locador de servicios no se le puede enviar ningún documento porque inmediatamente adquieren derechos; en cambio a los que están bajo la ley 728 sí.

¿Serán contratos determinados?

Si, estarán a prueba 3 meses, los que pasen se quedarán y los que no, bueno no. Es un mejor manejo de personal y a ellos les conviene porque tendrán todos los beneficios.

¿Y con esa cantidad de personal es suficiente para que ofrezcan un servicio eficaz y eficiente?

Mire nunca es suficiente porque la demanda es mayor. Más ahora que estamos teniendo actuaciones continuas de apoyo a la sociedad tanto en la disuasión como en la prevención. Ahora motivamos al personal de manera más significativa y los alienta el que la población reconozca su labor.

¿Cuánto es el número ideal de serenos para realizar acciones de disuasión y prevención?

Para tener un servicio estable en los tres turnos necesito más o menos 300 efectivos en total. Ahora estamos trabajando por macro manzanas, es decir al Cercado lo hemos dividido en 15 sectores (macro manzanas) y en cada uno levantamos información al que hemos denominado Estudio de Seguridad Ciudadana que nos permite conocer cuáles son sus necesidades y cómo los podemos ayudar. Por ejemplo, ya tenemos la macro manzana de Pablo VI que es el sector 14. Aún nos falta recoger información en las otras macromanzanas. En el sector 14, tenemos el problema de las meretrices, indigentes entre otras personas que ocupaban las calles que se han ido a otro distrito por eso también estamos promoviendo el Serenazgo sin Fronteras.

¿Y según la división por sectores que zona es la más riesgosa?

Lo que pasa es que las personas de la calle cuando las disuadimos a que abandonen un lugar se movilizan y se van a otra. El mapa de zonas riesgosas nos va a permitir conocer cuáles son los lugares que frecuentan y sobre eso actuar. Estas personas muchas veces ingieren bebidas alcohólicas luego roban.

En la plaza España. En horas de la mañana todos los días un grupo de varones se ubica en las escaleras y se embriagan, a veces se golpean. 

Ya hemos ido por ahí, ven a los serenos y se van, cuando están seguros de que los serenos se fueron, vuelven. Nada más que tienen que ir 4 porque si mandamos solo a 2, los golpean. Recuerde que Serenazgo no tiene medidas coercitivas, que ahora nos hayan autorizado a usar armas no letales va a ayudar.

¿Están alistando el proceso de adquisición de armas no letales?

Se debe entender que la gestión anterior ha dejado presupuestado todo, entonces nosotros estamos presupuestando para el primer trimestre, mientras tanto estamos en conversaciones con la Policía para que capacite al personal. Estas tareas se pueden realizar con los trabajadores de la 728 porque con los locadores no se podía porque trabajaban 3 a 4 meses para luego retirarse, ahora vamos a tener un grupo más compacto. Esta semana terminan su capacitación en defensa personal que debe hacerse dentro de su jornada laboral.

¿Les brindan terapia psicológica? Usted verá a los serenos los insultan a veces golpean y pueden perder la calma.

En esta convocatoria de personal estamos pidiendo la contratación de un psicólogo organizacional.

Para motivar a los serenos se escoge al agente de la semana y su nombre se publica en el periódico mural.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.