Arequipa tendrá temperaturas altas en los próximos días

Población deberá usar gorros, ropa con mangas largas, bloqueador solar, mantenerse constantemente hidratada y evitar salir al mediodía si quiere evitar males producto de la radiación UV.

Habrá más días con sol en las mañanas. El diagnóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio a conocer que la gran mayoría de ciudades en Arequipa tendrán días soleados con temperaturas que sobrepasen los 20 °C. Las localidades más perjudicadas son Caravelí, Aplao y La Joya donde superarán los 28 grados centígrados.

En la capital provincial el calor se mantendrá como máximo en 27 °C y un mínimo de 11. Asimismo, se espera el incremento de la radiación Ultravioleta (UV) a 17 de intensidad; cuando lo normal es 14, según el Jefe del Área de Ecología, Medio Ambiente y Salud Ocupacional de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Zacarías Madariaga Coaquira.

En todas las localidades se mantendrá un sol predominante, pero Atico y Lomas (Caravelí), Mollendo (Islay) y Orcopampa (Castilla) y los distritos de Camaná y Caylloma tendrán cierta presencia de nubes hasta el próximo miércoles 22 de noviembre (fecha en que culmina el pronóstico de la entidad estatal). Huanca (Caylloma) y Cotahuasi (La Unión) también tendrán presencia de nubarrones solo por hoy.

Las únicas jurisdicciones que mantendrán temperaturas por debajo de los 20 grados centígrados son el distrito de Caylloma, donde se percibirá como máximo 17 °C y como mínimo -3 °C; e Imata, donde se llegará entre los 16 °C y -5 °C.

OLA DE CALOR

Pese al sol que hay en las mañanas, Madariaga Coaquira aseveró que en la Ciudad Blanca todavía no aparece una ola de calor. El término puede ocuparse recién cuando se sobrepasan los 30 grados centígrados, según el doctor.

Cabe señalar que, en estas circunstancias la población está expuesta a mayores daños producto de la radiación; siendo los desmayos los más perjudiciales.

RECOMENDACIONES

No obstante, Zacarías Madariaga sugirió a la ciudadanía el uso continuo de sombreros, ropa con mangas largas y bloqueador solar. Además, recomendó no salir a los exteriores entre las 10:00 y 12:00 horas, que es cuando la luz solar está al máximo; especialmente, quienes realizan actividades deportivas. También indicó que las personas deben estar hidratadas durante estos períodos.

“El problema crítico es que si no nos cuidamos de esta exposición, seremos propensos a contraer cáncer a la piel y daños a los ojos. Evidentemente, esto causa que el sistema inmunológico de las personas disminuya y aparezcan todo tipo de enfermedades colaterales (…) La radiación no generará estos males hoy día, pero en otro momento, sí”, sentenció el experto.

comentario en

  1. La temperatura máxima será de 22 grados, muy agradable, lo que se debería hacer es obligar a las Municipalidades a que realicen un trabajo profesional con los sardineles de su juridicción con árboles fromdosos y sembrando, como debe ser, más árboles; lo que se ve son árboles raquiticos, muchos con poda tipo «sombrilla», áreas verdes en total abandono, la campiña en proceso de depredación, el problema real que tiene la ciudad es la desertificación, la encementación de muchas áreas de cultivo, el parque automotor lo cual lleva a la reflexión de la radiación en forma de «infraroja» y así llegaremos a temperaturas sobre los 30 grados, tenemos que actuar….

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.