Demandan renovación de ambulancias en el hospital de Camaná 

Por: Germán Yuca Ch. 

Tras la denuncia pública acerca de cinco ambulancias inoperativas encontradas dentro del hospital de Camaná, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) viajarán al nosocomio para verificar –de primera mano– la problemática. De momento, la Dirección de la Red de Salud de Camaná-Caravelí aseguró que el hospital de Camaná tiene tres ambulancias operativas, aunque dos están detenidas temporalmente. De modo que –de momento– solo una realiza la labor de traslado. Por lo que se requiere renovar una nueva flota de ambulancias. 

«La renovación de las unidades está dentro del petitorio de necesidades en la Red de Salud Camaná-Caravelí, pero lamentablemente el hospital no cuenta con el presupuesto para renovar las ambulancias. Desde el GRA se nos informó que se busca viabilizar la compra, aunque para ello se va a agotar los recursos con los que se cuenta, aunque es posible también recurrir al apoyo de la empresa privada», sostuvo el director de la Red de Salud Camaná-Caravelí, José Antonio Llamosas Ampuero.

El titular de la red Camaná-Caravelí sostuvo además que el tiempo en el que van operando las ambulancias es aproximadamente de 10 años. De modo que ya se excedió el tiempo de vida útil y se necesita una nueva renovación. Proceso actualmente en curso, pero que debido a la falta de presupuesto asignado no puede continuar. Situación que ante algún accidente repentino podría restringir la cantidad de traslados, dado que el hospital presenta gran demanda de atenciones médicas en verano. 

«Tanto Camaná como Caravelí somos vecinos de una vía rápida bastante accidentada. Los accidentes que se suscitan y requieren atención médica especializada son casos difíciles de tratar. Por eso, al mes se requiere normalmente 20 traslados hacia Arequipa, pero en épocas de verano –debido a los accidentes automovilísticos y consumo de licor en las playas– la cifra incrementa a un mínimo de 30, a un ritmo de un traslado diario», finalizó el director de la Red de Salud Camaná-Caravelí. 

De acuerdo a la información del director de la Red de Salud Camaná-Caravelí, una ambulancia está 100% operativa y está disponible para el traslado de pacientes a la ciudad de Arequipa. No obstante, una segunda unidad presenta desperfectos, por lo que está siendo refaccionada momentáneamente. En tanto, la tercera ambulancia es un vehículo nuevo del establecimiento de salud de Iquipi; no obstante, al carecer de la placa respectiva no puede circular por las calles. 

En tanto, las dos ambulancias restantes están totalmente inoperativas debido a que una tiene más de 10 años de antigüedad y presenta problemas mecánicos irresolubles, de modo que está en proceso de ser dada de baja. Mientras que la unidad restante se encuentra siniestrada y, por tanto, fue incluida en el plan de reposición en curso. Aunque dicho proceso podría extenderse indefinidamente dado que carece de un plazo definido para la entrega de unidades. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.