Dos años les tomó a los escolares adaptarse al colegio después de la pandemia

La psicóloga Talledo reveló que todavía hay una brecha que debe ser cubierta por el trabajo conjunto de la institución y la familia.

Por Danna Felipe B.

Después de dos años estudiando a través de una pantalla, los niños y adolescentes arequipeños tuvieron que adaptarse al entorno educativo habitual, proceso que a la mayoría le demandó dos años en promedio.

La psicóloga especialista en desarrollo infantil, Luisa Talledo, informó que hubo problemas en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los escolares. «El entorno social es muy importante para el desarrollo. En el caso de los niños y adolescentes, siempre estaban en la casa. Estudiaban a través de una pantalla. Entonces, al volver o incluso experimentar por primera vez este ambiente e interrelación, les impactó», explicó.

Pese al largo proceso de adaptación, Talledo Paz cree irrefutablemente que el entorno educativo actual es mucho mejor que el del 2020 y 2021.

«Para no dejar a los chicos sin estudiar, se tomaron ciertas medidas que no fueron las más óptimas. Durante la pandemia, muchos padres dieron hasta lo imposible por la educación de sus hijos. Sin embargo, no tenían esa formación docente y tampoco el personal asistencial ahí con ellos. Los niños y adolescentes necesitaban del entorno actual, con sus docentes presentes y donde pudieran formar relaciones saludables», indicó.

La psicóloga afirmó que, en Arequipa, la mayoría de los escolares ya completó este proceso de adaptabilidad. Es decir, todavía hay una brecha, pues cada persona es única y diferente. Avanzan a su propio ritmo. Eso sí, Luisa Talledo acentuó que desaparecer el déficit actual es una tarea conjunta entre la comunidad educativa y la familia del menor.

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