Recorte del presupuesto a Fiscalía es represalia del Ejecutivo y Congreso

POR INVESTIGACIONES EN SU CONTRA
Víctor Cubas aseguró que la institución opera con recursos mínimos debido a la presunta venganza de investigados. En ese sentido, recomendó a los funcionarios de los diferentes poderes del Estado tener más cuidado en el ejercicio de sus funciones para evitar ser sometidos a indagaciones.
El Ministerio Público denunció que la falta de recursos logísticos, que dificulta su capacidad para combatir la delincuencia de manera efectiva, sería una “represalia” por parte de funcionarios del Estado que actualmente están siendo investigados.
Víctor Cubas, vocero de la Fiscalía, afirmó que estos funcionarios estarían interesados en no asignar el presupuesto requerido para que la institución pueda cumplir con sus funciones. “Indudablemente, a ciertos funcionarios que les molesta ser investigados, y han tomado represalia disminuyendo drásticamente el monto del presupuesto solicitado por el Ministerio Público para cumplir cabalmente con su función”, declare.
Esta grave denuncia surgió después de que la Fiscalía advirtiera que el recorte del presupuesto en un 4 % respecto al año anterior refleja el descontento de la presidenta con las investigaciones fiscales. A pesar de que el Ministerio Público solicitó una partida adicional, el Ministerio de Economía y Finanzas rechazó la petición.
Cubas Villanueva también señaló que la reducción del presupuesto responde a los intereses de funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo que están siendo investigados por la Fiscalía. Estos funcionarios estarían buscando entorpecer el trabajo investigativo
“Les causa mucha molestia ser investigados, y han tomado represalia, disminuyendo drásticamente el monto del presupuesto solicitado por el Ministerio Público para cumplir con su función. Esto lo crean funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, a quienes les molesta ser investigados. La solución sería muy simple: que tengan más cuidado en el ejercicio de sus funciones para evitar incurrir en actos que den lugar a investigaciones en su contra”, resaltó.
Por su parte, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, afirmó que la institución “debe mostrar eficiencia” antes de abordar el tema del presupuesto.