Investigan a director de UGEL Norte por presunto plagio en tesis

TIENE DOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN CURSO

Ante la denuncia por presunto plagio en su tesis de maestría, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) inició un Proceso Administrativo Disciplinario (PAD) contra Roberto Marín Samayani, director de la Ugel Norte. Este es el segundo proceso disciplinario que involucra al funcionario, por lo que una posible suspensión acarrearía su separación definitiva del cargo directivo.

A mediados de abril se difundió que el trabajo de investigación presentado por Marín Samayani para obtener la maestría en Gestión Educativa —titulado “Relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en docentes de las instituciones educativas públicas del distrito de Paucarpata Ugel Arequipa Sur 2019”— presentaba similitudes con el trabajo realizado en 2014 por Lizbeth Villalba Apaza, denominado “Relación entre clima organizacional y satisfacción laboral en docentes de las instituciones educativas públicas del distrito de Paucarpata”. Esta situación motivó la apertura del proceso disciplinario desde la GREA.

«Se está investigando el tema [acusación de plagio en tesis]. Se le ha pedido información al director [Roberto Marín] y el Consejo Regional también lo ha hecho. He hablado directamente con él y argumenta que no es un plagio, que va a demostrarlo. Ahora está haciendo los descargos correspondientes. (…) El proceso de evaluación está en proceso y dependerá de una comisión autónoma», declaró la titular de la GREA, Cecilia Jarita Padilla.

Además, Marín Samayani ya tenía dos procesos disciplinarios en curso. El primero está relacionado con la demora en la entrega de información solicitada por la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa. De comprobarse su responsabilidad, la GREA podría aplicar una sanción más drástica, incluida la separación definitiva del cargo de director de la Ugel Norte. La investigación por plagio tiene un plazo de 40 días para emitir una conclusión y definir una posible sanción.

Sin embargo, debido a que Marín Samayani integra la comisión especial que investiga faltas administrativas de docentes, la imparcialidad del proceso podría verse comprometida. Por ello, se espera que la investigación sea asumida por un miembro suplente, a fin de garantizar la independencia en las decisiones.

Deja un comentario