¡Vecinos contra vecinos! Residentes en Miguel Grau son cómplices de su propia inseguridad

Dirigente pide a ese grupo ser consciente y al municipio más control.
Por Danna Felipe B.
Es un pedido de siempre. En el pueblo joven Miguel Grau, en Paucarpata, las fiestas chichas y las descontroladas veneraciones religiosas son una constante. Muchos de sus vecinos están cansados de la informalidad y los excesos en sustancias. Sin embargo, son otros muchos conciudadanos quienes generan estos contextos. A ellos, en especial, el primer grupo les pide detenerse por la seguridad de todos.
«Han aumentado los establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas. Por lo menos 15 más, según las últimas asambleas de promoción y desarrollo. Es lamentable. Hay vecinos que usan sus bienes para esto o los alquilan», dijo Edgar Yufra, secretario general del pueblo joven Miguel Grau.
La operatividad, en líneas generales, es clandestina. A simple vista es una casa cualquiera. Puedes o no escuchar la música que emana desde adentro. Sus clientes, que llegan a pie o en vehículo ajeno o propio, tocan la puerta e ingresan, saliendo muchos de ellos en completo estado de ebriedad. Para ningún buen vecino es grato soportar a un conjunto de ebrios incesantemente.
Otro problema relacionado son las veneraciones religiosas. Últimamente, cualquier cosa es excusa para beber alcohol. «Yo comprendo que hay quienes tienen sus imágenes religiosas y las quieren venerar. Sin embargo, hay que medirse. Un almuerzo, bailes… Exceso de alcohol no. Eso trae problemas siempre».
Por eso, en principio, piden a esos malos vecinos ser responsables con su propia seguridad y la de quienes los rodean. Estamos esperando a que algo malo pase para tomar conciencia, aunque a veces ni eso. En Paucarpata, hubo noches de diversión que acabaron terriblemente, pero el establecimiento igual siguió funcionando. Y, en segundo lugar, piden al municipio mayor fiscalización, teniendo como ojos y oídos, claro está, a los vecinos que quieren vivir en paz.
«Pueden contar con el apoyo de todos los dirigentes del pueblo joven Miguel Grau. Autoridad y población, en forma conjunta, podemos salir adelante», finalizó Yufra Cruz.