Médicos de Lima operarán gratis a niños con cardiopatías en Arequipa

En lista hay nueve pacientes.

A mediados de mayo, médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja llegarán a Arequipa para realizar cirugías a menores que padecen cardiopatías congénitas. Las intervenciones se realizarán en el Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD), donde ya se identificó a nueve pacientes que esperan esta operación. Sin embargo, aún es posible registrar a más niños de entre 0 y 14 años con esta afección, siempre que requieran una intervención gratuita.

De acuerdo a las estadísticas nacionales, entre 8 y 10 de cada mil recién nacidos presentan alguna cardiopatía congénita. Por ello, a finales de abril, el HRHD realizó una campaña de tamizaje para detectar posibles casos. Tras evaluar a cerca de 50 menores, se identificó a nueve infantes que necesitan una cirugía de mediana complejidad. Las operaciones están programadas entre el 18 y el 24 de mayo, luego del arribo de 18 médicos especialistas. Mientras que los casos más complejos serán referidos a Lima.

«Los síntomas más comunes de una cardiopatía son la falta de ganancia de peso, fatiga excesiva durante la actividad física y, en muchos casos, desnutrición. Entre las cardiopatías más frecuentes se encuentran la comunicación interventricular, la comunicación interauricular y la persistencia del conducto arterioso. (…) En Arequipa se operarán a nueve pacientes, pero algunos deberán ser transferidos a Lima según la complejidad del caso» explicó Edgar Quea Pinto, cardiólogo pediatra del HRHD.

No tratar a tiempo una cardiopatía congénita puede provocar complicaciones graves e incluso la muerte. Por ello, Quea Pinto destacó la importancia de un diagnóstico temprano y atención médica oportuna. Aunque las intervenciones en el HRHD serán gratuitas, los pacientes deberán contar con el Seguro Integral de Salud (SIS), ya que las operaciones forman parte de la estrategia nacional “Operación Vida” del Ministerio de Salud.

Deja un comentario