Alcaldes de Pataz indignados por ‘visita silenciosa’ de Boluarte

ASEGURAN DESAIRÓ A AUTORIDADES LOCALES

Segundo Armas Villalobos, responsable del distrito, acusó a la mandataria de desairar a las autoridades locales, mineros artesanales y pobladores que buscaban dialogar con ella. Y el burgomaestre provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariño, anunció huelga de hambre.

El alcalde del distrito de Pataz, Segundo Armas Villalobos, expresó su descontento tras la reciente visita de la presidenta Dina Boluarte, en el marco de las acciones para reforzar el estado de emergencia y combatir la minería ilegal y el crimen organizado en la región. El burgomaestre acusó a la mandataria de desairar a las autoridades locales, mineros artesanales y pobladores que buscaban dialogar con ella.

Manifestó su indignación al señalar que Boluarte ingresó a las instalaciones de la empresa minera Poderosa, ignorando a la comisión que había sido formada para transmitirle las preocupaciones de la población. “Nos ven la cara de cholitos o nos ven la cara de cojudos, y debo decir en este tono: hoy, indignado, voy a decir que Dina no nos representa”, afirmó.

Según detalló el alcalde, las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la minería ilegal, entre ellas la suspensión de toda actividad minera durante 30 días en los distritos de Pataz, Tayabamba y Parcoy, han generado un profundo malestar en la población, que se siente ignorada y afectada. “No hay un cambio real. Por eso, hoy en día existe un resentimiento total en la población que ha llevado a tomar decisiones como paralizar todo tipo de actividad”, declaró.

AMENAZA

Al respecto, el alcalde provincial, Aldo Carlos Mariños, denunció que es víctima de graves amenazas de muerte en los últimos días. En declaraciones a Canal N, el burgomaestre responsabilizó al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en caso de que se concreten los ataques. “Estoy siendo amenazado por delincuentes, criminales, terroristas. No voy a decir minería ilegal, porque si un minero ilegal empieza a amenazar o extorsionar, deja de ser minero ilegal y pasa a ser criminal”, expresó.

“Me han llegado mensajes que me van a asesinar con balas en la nuca. No tengo miedo. Sé que Dios me cuida. Si eso ocurriese, el único responsable creo que es el Gobierno central por hacer cero contra la criminalidad”, agregó.

El burgomaestre señaló que los responsables de estas amenazas no pueden ser considerados simplemente como mineros ilegales, sino como delincuentes y terroristas.

Alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños.

“No voy a decir minería ilegal, porque si un minero ilegal empieza a amenazar o extorsionar, deja de ser minero ilegal y pasa a ser criminal”, declaró. Además, criticó la falta de acción por parte del Estado frente al avance de la criminalidad en su provincia y en otras partes del país. Según Mariño, la situación de inseguridad que se vive en Pataz no es un caso aislado, sino que refleja un problema generalizado en el Perú, mencionando específicamente a ciudades como Trujillo y Lima.

Mientras tanto, el alcalde de la provincia de Pataz, Aldo Carlos Mariño, decidió emprender una huelga de hambre en la ciudad de Lima como medida de protesta frente a la creciente crisis de inseguridad que afecta a su jurisdicción y que, según advierte, se extiende al resto del Perú.

Deja un comentario