Ranas en peligro de extinción eran comercializadas en feria

Puesto vendía extracto de rana

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre intervino un puesto en la feria dominical de El Pedregal, en Caylloma, en donde se vendía extracto de rana del Titicaca. Tras una alerta ciudadana, se decomisaron tres ejemplares de esta especie, catalogada en Peligro Crítico de Extinción.

Durante el operativo, se encontró un cartel que ofrecía el supuesto “jugo medicinal” preparado en el momento con ranas vivas, a un costo de cinco soles por vaso. Los animales decomisados fueron llevados a las oficinas de Serfor para ser evaluados por especialistas veterinarios.

Cabe resaltar que la rana del Titicaca está protegida por la legislación peruana debido al riesgo de desaparecer si continúa su extracción y venta ilegal. Igualmente, el consumo de este tipo de productos se basa en creencias populares no comprobadas científicamente.

Finalmente, Serfor hizo un llamado a la población a no consumir fauna silvestre, ya que esta práctica fomenta el tráfico ilegal de especies y representa un riesgo para la salud humana. El comerciante intervenido enfrentará un proceso administrativo sancionador con multas que pueden llegar hasta las 5000 UIT.

Deja un comentario