Rohel Sánchez suspende compra de equipos y mantenimientos en el Hospital Goyeneche

Consejero por Arequipa pide al gobernador que reconsidere la decisión.

Redacción Diario El Pueblo

Este miércoles 14 de mayo, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, hizo llegar una de las noticias más alarmantes para prácticamente todo el sur del país: la suspensión de toda adquisición de nuevos equipos y de trabajos de mantenimiento en el centenario Hospital Goyeneche. Así lo confirmó el consejero por Arequipa, Fernando Cornejo.

“Lamentablemente, el GRA ha decidido suspender cualquier tipo de adquisición de nuevos equipos para el hospital, a raíz de que se construirá otro. Se esperaba la adquisición de un resonador magnético, máquinas de rayos X, torres de laparoscopía… Ayer, el mamógrafo, el único en todo el sur, se malogró”, detalló.

Considerando este contexto, incontables pacientes del también conocido como “hospital de los pobres” se ven obligados a realizarse sus exámenes de forma particular.

Para los equipos, especificó el consejero, se tenía un presupuesto de S/ 40 millones.

Asimismo, Cornejo informó que el gobernador también cortó el presupuesto para los mantenimientos. Ejemplificó que las instalaciones eléctricas urgen ser atendidas: “El lunes, por casi una hora, no hubo luz en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo cual es muy grave”.

Dado todo lo expuesto, señaló: “Quiero exhortar al gobernador regional a que cambie esa decisión. Él tiene todas sus esperanzas puestas en el nuevo hospital Goyeneche. Bueno, hay que felicitarlo, se construirá uno nuevo y esperamos que salga a la brevedad. Pero, ¿mientras tanto, qué va a pasar? Es inaudito que se esté cortando todo el presupuesto para adquirir equipos y también para los mantenimientos”.

DATO

En marzo de este año, en una atractiva conferencia de prensa, se anunció que el nuevo hospital estará al servicio de Arequipa y el sur del Perú en cerca de cuatro años. Su categoría será III-1, se construirá sobre un área de 16 mil 819 metros cuadrados y se integrará con el hospital actual. Es decir, la parte declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad será restaurado y preservado.

Deja un comentario