Caylloma espera transferencia de terreno de Autodema para hospital de Chivay

Con el objetivo de viabilizar la construcción del nuevo Hospital de Chivay, la Municipalidad Provincial de Caylloma espera la transferencia de un terreno de 2.8 hectáreas, actualmente en manos del Proyecto Especial Integral Majes Siguas (PEIMS) – Autodema. Esta cesión debe concretarse bajo la modalidad de afectación de uso y formalizarse mediante una resolución oficial. Sin embargo, hasta el momento no se ha establecido un plazo para completar el proceso.
El terreno seleccionado se ubica en el excampamento del PEIMS – Autodema, en la zona conocida como Molino Cucho, distrito de Chivay. Aunque la transferencia se inició en 2024, diversas observaciones administrativas retrasaron el trámite, impidiendo avances concretos. No obstante, en las últimas semanas se habrían logrado avances importantes que permitirían encaminar la ejecución de un hospital de categoría II-1 para la provincia de Caylloma.
«Ya hemos solicitado formalmente la transferencia del terreno bajo la modalidad afectación de uso al PEIMS – Autodema. Ellos, como titulares del predio, aseguran estar dispuestos. El trámite ya se ha realizado. Ahora estamos a la espera de la emisión de la resolución que oficialice la transferencia. Esto no debería prolongarse por más de un mes. Dado que ya tenemos el compromiso de Autodema. Así no habrán más obstáculos para avanzar», explicó Alfonso Mamani Quispe, alcalde provincial de Caylloma.
Finalmente, Mamani Quispe informó que se avanza en la elaboración del expediente técnico del proyecto, paso previo para solicitar el presupuesto necesario para ejecutar la obra. En paralelo, se realiza el saneamiento físico-legal del terreno. Debido a que el predio se encuentra en la misma zona que la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Chivay, se espera garantizar el abastecimiento para el futuro nosocomio.