Boluarte denunciará a fiscal de la Nación ante el Congreso y la JNJ

La presidenta Dina Boluarte anunció acciones legales ante la ráfaga de denuncias interpuestas en su contra en la última semana. Juan Carlos Portugal, defensa legal de la jefa de Estado, anticipó un contragolpe a través de la presentación de denuncias contra la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, ante el Congreso de la República y la Junta Nacional de Justicia.

PRESIDENTA RESPONDE A ESPINOZA

La Jefa de Estado aclaró que esta decisión surge tras las cinco denuncias constitucionales que la Fiscalía interpuso contra su patrocinada en solo dos días, mientras se encontraba de viaje en el Vaticano a fin de asistir a la misa de entronización del papa León XIV. Para el abogado, dicho accionar evidencia una actitud “desafiante e irresponsable”.

Agregó que pese a ser difundidas a través de sus cuentas oficiales, hasta el momento no les han informado el contenido completo o sustento detrás de estas denuncias, y que solo han sido notificados por dos casos relacionados con enriquecimiento ilícito y cirugías estéticas presuntamente realizadas en 2023, hecho que amerita ser investigado por los órganos de control constitucional.

“Me parece que el Ministerio Público, con justa razón lo digo, ha instrumentalizado el poder no como una agenda de verdad ni de investigación, sino como una agenda política”, expresó Portugal.

Cabe mencionar que estas no serían las primeras denuncias en contra de la titular del Ministerio Público. Juan José Santiváñez, exministro del Interior, e integrantes de Renovación Popular, Fuerza Popular y Podemos Perú presentaron cuatro demandas ante el Congreso en marzo de este año.

Los señalamientos en su contra son por presuntamente difundir información de una investigación; abuso de autoridad por la denuncia que presentó contra 11 parlamentarios por negociación incompatible; supuesto desacato a la ley impulsada por el Parlamento, que dio a la Policía Nacional del Perú (PNP) la dirección de la investigación preliminar de los delitos, y encubrimiento en favor del fiscal supremo Pablo Sánchez.

Deja un comentario