Exigen reconstrucción del centro de salud 15 de Agosto en Paucarpata

Infraestructura del centro de salud está deteriorada.

La mañana de ayer, jueves 22 de mayo, el personal del centro de salud 15 de Agosto, en Paucarpata, paralizó sus atenciones en protesta por la demora en el inicio de la reconstrucción del establecimiento. Aunque la infraestructura fue declarada inhabitable en 2022, hasta la fecha no se ha completado la documentación necesaria para dar inicio a las obras. Desde la Municipalidad Distrital de Paucarpata exigieron al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) establecer un cronograma concreto para comenzar la ejecución.

Actualmente, el proyecto de reconstrucción cuenta con Código Único de Inversión (CUI), presupuesto asignado y plan de contingencia aprobado. Las gestiones se iniciaron en 2022, durante la anterior administración regional. Sin embargo, en los últimos tres años no se han registrado avances sustanciales. Ante esta situación, los trabajadores temen que el proyecto quede entrampado en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y se pierdan los avances logrados por la desidia de las autoridades.

«El avance de la documentación se viene dilatando. Nos hemos enterado que la Geresa ha solicitado una opinión técnica al Minsa para evaluar si se realizará o no la obra. No entendemos por qué, si el proyecto lo trabaja directamente el GRA, independientemente del Gobierno central. Tememos que el presupuesto se reasigne a otras obras del GRA, por eso realizamos esta protesta, para visibilizar nuestra preocupación», señaló Omar Huarachi Sueros, médico del establecimiento.

El centro de salud enfrenta problemas de hacinamiento, por lo que algunas especialidades fueron trasladadas a módulos temporales instalados en los exteriores del local. Esta medida fue tomada debido al aumento de la demanda de atención. Aunque el establecimiento fue diseñado para atender a 19 mil personas, actualmente brinda servicios a más de 26 mil usuarios. A diario, recibe entre 100 y 150 pacientes, lo que evidencia la urgencia de ampliar su infraestructura.

Según el plan de contingencia, las especialidades del centro de salud 15 de Agosto deberían ser reubicadas en el puesto de salud Miguel Grau A, también en Paucarpata. No obstante, resulta necesario ajustar dicha medida para garantizar la continuidad del servicio y evitar perjuicios a los pacientes. Por ello, la Municipalidad Distrital de Paucarpata solicitó al GRA convocar una mesa técnica de trabajo, en la que se defina un cronograma y se establezca con claridad la fecha de inicio de las obras.

Deja un comentario