Continúa la investigación contra general Víctor Zanabria por abuso de autoridad

Comandante general Víctor Zanabria niega haber cometido abuso de autoridad.

FISCALÍA INTERVIENE SEDE POLICIAL

La Fiscalía Anticorrupción intervino la sede de la Región Policial de Arequipa en el marco de las investigaciones por el caso conocido como “policías albañiles”. La acción fiscal involucra al comandante general Víctor Zanabria, señalado por presuntamente disponer que efectivos policiales realizaran trabajos de construcción ajenos a sus funciones.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios continúa recabando documentación relacionada con las denuncias que vinculan al actual comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria Angulo, por el presunto uso indebido de suboficiales policiales, a quienes habría obligado a realizar trabajos de albañilería y electricidad dentro de instalaciones policiales.

La diligencia se llevó en la sede de la Región Policial de Arequipa, como parte de la investigación contra Zanabria Angulo por presuntos actos de abuso de autoridad cometidos durante su gestión como jefe policial en esta región, entre los meses de septiembre y octubre de 2020.

Se conoció que, durante la intervención, se solicitaron copias certificadas del cuaderno de bitácora de todas las unidades policiales en servicio entre el 29 de octubre y el 16 de noviembre de 2020. Además, se pidió un informe detallado sobre el control de asistencia del personal asignado al patrullaje a pie, incluyendo la identificación de los responsables de emitir dichos reportes.

También se requirieron copias certificadas de la Orden de Incorporación N.º 1136-2018 de la Macro Región Policial, así como un informe que determine si existió alguna donación por parte de la empresa minera La Soledad S.A.C. durante el año 2020.

Asimismo, se solicitó la documentación técnica correspondiente a la ejecución de la obra denominada “Cambio o vaciado de piso del patio de armas, mejoramiento o remodelación del cenotafio, astas de bandera y enchapado de piedra laja”.

Cabe recordar que varios funcionarios policiales también están siendo investigados por presuntos delitos contra la administración pública. Al respecto, Víctor Zanabria ha negado los cargos que se le imputan y rechaza haber cometido abuso de autoridad. No obstante, la investigación continúa en Arequipa.

Fiscalía se llevó documentación de la Región Policial de Arequipa.

Zanabria ha minimizado los hechos, argumentando que las labores fueron “voluntarias” y realizadas en beneficio del personal policial, con el objetivo de reparar una capilla y un casino dentro de la región policial.

Según sus declaraciones, no hubo abuso de autoridad ni manipulación de registros, ya que —según afirma— los trabajos se realizaron como una forma de apoyo entre compañeros y con el fin de mejorar las condiciones de las instalaciones policiales.

Deja un comentario