Pacientes oncológicos rechazan ubicar Iren Sur en Umapalca

Familiares de pacientes muestran su rechazo a propuesta del GRA.
Después de que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) rechazara construir el nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur en el sector Pampa La Escalerilla (Yura), el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) propuso trasladar el proyecto a Umapalca, en el distrito de Sabandía. Desde la asociación Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur (VLOS) cuestionaron la intransigencia del Ejecutivo regional en la definición de la ubicación del proyecto, advirtiendo que los pacientes serían los más perjudicados por una posible mala planificación.
Tras el pronunciamiento de ANIN, el GRA planteó ejecutar la nueva infraestructura del Iren Sur en un terreno de siete hectáreas ubicado en Umapalca. Aunque el predio estaría saneado física y legalmente, no cuenta con acceso a agua potable durante las 24 horas. Dado que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) resaltó que el terreno destinado al proyecto debe contar con servicios básicos como agua y desagüe para cumplir los criterios mínimos de salubridad, se prevé que el nuevo predio también incumpla los requisitos para alojar el proyecto.
«Primero fue cono norte y ahora es Umapalca. ¿Dónde será después? El gobernador regional [Rohel Sánchez] no tiene sustento para buscar terrenos tras terrenos para reubicar el proyecto mientras mantienen la incertidumbre a los pacientes. (…) Hasta ahora no han habido mesas de diálogo, solo espacios informativos. El gobernador nos dijo que «esta es mi gestión y yo voy a decidir». Eso es prepotencia. Él está a cargo del GRA, pero se debe al pueblo. Nosotros vamos a seguir con las protestas en las calles», declaró Luz Marina Arisaca Roque, presidenta de VLOS.
El proyecto está a cargo de la ANIN. Por ello, luego de una evaluación técnica —actualmente en curso— se definirá la ubicación definitiva del centro oncológico. De acuerdo con el cronograma, el próximo 20 de junio se emitirá un pronunciamiento sobre el terreno seleccionado. Como no será posible levantar las observaciones en la nueva propuesta hasta esa fecha, los pacientes confían en que el proyecto se mantenga en las tres hectáreas que ocupa actualmente el Iren Sur. Sin embargo, aún no hay decisión final.