Mesa Directiva no prioriza debate en el Pleno de 3 “mochasueldos”

Congresistas afrontan acusaciones como recorte de sueldos a trabajadores. Desde el 2024, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza y María Agüero tienen suspensión pendiente por la Comisión de Ética.

CONGRESO EVITA SANCIÓN

Con el fin de la legislatura ordinaria acercándose, la Mesa Directiva liderada por Eduardo Salhuana, hasta la fecha ha omitido incluir en la agenda del pleno el debate de las sanciones propuestas contra tres congresistas señalados por conductas antiéticas: Raúl Doroteo (Acción Popular), Darwin Espinoza (no agrupado) y María Agüero (Perú Libre). Todos enfrentan serias acusaciones como el recorte de sueldos a trabajadores o el uso indebido de recursos públicos.

Fuentes parlamentarias informaron a EXPRESO que, de acuerdo con el artículo 49 del Reglamento del Congreso, la legislatura concluye el 15 de junio. Por ello, la sesión del 12 de junio, donde el premier Eduardo Arana y su gabinete buscarán el voto de confianza, podría ser la última del actual periodo.

ACUSACIONES CONGELADAS

Desde diciembre de 2024, la Comisión de Ética propuso suspender por 120 días a Raúl Doroteo, luego de que se confirmara que exigía la mitad del sueldo a María Fernanda Morales, trabajadora embarazada de su despacho.

En marzo de 2025, Ética también aprobó suspender a Darwin Espinoza por 60 días, sin goce de haber, tras demostrarse que usó personal y recursos del Congreso para recolectar firmas a favor de su agrupación regional “Adelante Áncash”, ligada a su círculo político y familiar.

Más recientemente, en mayo, la comisión propuso suspender a María Agüero por 120 días por haber recortado el 10 % del sueldo y bonos a sus trabajadores.

Otra denuncia contra Doroteo

A estas acusaciones se suma una nueva denuncia contra Doroteo. Wilson Soto, vocero alterno de Acción Popular, solicitó su salida voluntaria de la bancada tras conocerse que agredió física y psicológicamente a sus propios padres.

“No se puede seguir perjudicando la imagen del partido. Por su bien y el de la bancada, debe dar un paso al costado”, sostuvo.

Deja un comentario