Bella Unión alerta posible conflicto

por incumplimientos de minera

Exigen a minera el cumplimiento de sus compromisos.

El distrito Bella Unión, en la provincia Caravelí, podría enfrentar un nuevo conflicto social debido al presunto incumplimiento de compromisos asumidos por la empresa Jinzhao Mining Perú, responsable del proyecto de hierro Pampa del Pongo. En las mesas de trabajo realizadas en 2023, la compañía se comprometió a financiar los estudios del proyecto para mejorar el sistema de agua potable e implementar un vaso regulador que garantice el suministro. Sin embargo, la población denuncia que la minera no habría cumplido con lo acordado.

Los residentes de Bella Unión enfrentan una crisis hídrica que se agrava cada año por la falta de infraestructura para almacenar agua. Por ello, solicitaron a la empresa —como parte de sus compromisos de responsabilidad social— financiar los estudios del sistema de agua potable, pues consideran que su ejecución reduciría hasta en un 50 % los índices de pobreza en el distrito. A pesar de los avances del proyecto minero, no existen resultados concretos respecto al principal pedido de la población.

“Ahora estamos en estiaje y prácticamente compramos agua, ya no nos es rentable. Ellos [Jinzhao Mining] se comprometieron con eso y también con capacitaciones para los jóvenes. Inicialmente dijeron que iban a comenzar, luego que ya no. Terminaban las reuniones y se retiraban sin firmar las actas. La población y los representantes de las juntas vecinales son testigos”, señaló Richard Vega Taipe, alcalde distrital de Bella Unión.

Ante las quejas, Carmen Maldonado, representante de la empresa, sostuvo que los compromisos asumidos se activarán una vez que el proyecto inicie operaciones. No obstante, en agosto la Autoridad Nacional del Agua (ANA) autorizó a Jinzhao Mining Perú S.A. realizar estudios hídricos subterráneos en la zona, mientras los pobladores continúan sin apoyo frente a la escasez de agua que los afecta desde hace años.

Vega Taipe advirtió que la comunidad esperará una respuesta esta semana antes de evaluar nuevas medidas. “Si no hay diálogo, la población quiere judicializar el caso. No nos oponemos a la minería, pero exigimos que sea responsable y comprometida con el agua, la agricultura y el desarrollo del distrito”, afirmó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.