Demandan a GRA transparentar convenio sobre proyecto Majes Siguas
Temen que costos de la intervención sean cargados a la tarifa de agua.
Tras el cambio en la presidencia de la República, desde la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes (JUPM) solicitaron al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) transparentar los detalles del convenio suscrito para el proyecto especial Majes Siguas. Cuestionaron la falta de apertura del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y subrayaron la necesidad de evitar posibles perjuicios para los agricultores ante la existencia de puntos críticos en la infraestructura de riego de la irrigación Majes.
«El estado de la infraestructura mayor de Majes Siguas es crítico. Sabemos que hay un convenio suscrito entre Perú y Japón, pero no conocemos los alcances ni si verdaderamente plantea la construcción de una represa. Esperamos que se dé transparencia porque necesitamos saber cuál será la modalidad de recuperación económica de la inversión que plantea la puesta a punto», sostuvo Nelson Martínez Talavera, presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes.
En esa línea, Martínez Talavera expresó su preocupación de que los costos de la intervención sean cargados a la tarifa de agua de los usuarios regantes, encareciendo los costos para los agricultores. En ese sentido, solicitó al GRA y al Consejo Regional de Arequipa transparentar los detalles del convenio suscrito con el gobierno japonés. «El día que se hagan las obras debemos constatar que se ejecuten con gastos reales y sin precios inflados», refirió.
Adicionalmente, desde la JUPM recordaron que el ahora exministro de Agricultura, Ángel Manero, aseguró que en cuatro meses resolvería los conflictos legales de Majes II. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce qué empresa concluirá el proyecto o si la concesionaria Angostura Siguas S.A. venderá su participación. Según los últimos plazos, en 2026 se retomarían los trabajos para la culminación de la segunda etapa de Majes.
La JUPM está integrada por 2 680 agricultores distribuidos en 26 comisiones de usuarios, que administran 16 mil hectáreas de área de cultivo.
