Premier Ernesto Álvarez pedirá voto de confianz mañana 22

Premier Ernesto Alvarez ante el Congreso. Titular del Consejo de Ministros expondrá los lineamientos de la política general del Gobierno de José Jerí y las medidas para enfrentar la inseguridad y la crisis económica.

ANTE EL CONGRESO

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, se presentará mañana miércoles 22 de octubre, a las 16:00 horas, ante el pleno del Congreso de la República para exponer la política general del Gobierno del presidente José Jerí y solicitar el voto de confianza para su Gabinete.

El anuncio fue confirmado por el presidente del Parlamento, Fernando Rospigliosi, quien informó en conferencia de prensa que el Pleno aprobó el pedido remitido por el premier el pasado 17 de octubre, en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución Política, que dispone que el Consejo de Ministros debe presentarse ante el Congreso dentro de los 30 días posteriores a su juramentación.

“Hemos aceptado la iniciativa del presidente del Consejo de Ministros, señor Ernesto Álvarez Miranda, y convocaremos a la sesión correspondiente para que el Gabinete ministerial presente su plan de Gobierno. Ese mismo día se debatirá la aprobación o no de la cuestión de confianza”, declaró Rospigliosi.

El jefe del Gabinete Ministerial juramentó el pasado 14 de octubre, luego de que solicitara licencia a su militancia en el Partido Popular Cristiano (PPC) para asumir el cargo. Desde su designación, Álvarez ha señalado que su principal prioridad será la lucha contra la inseguridad ciudadana, la recuperación económica y la reconstrucción de la confianza en las instituciones públicas.

En su primer pronunciamiento, el premier adelantó que el Ejecutivo prepara un paquete de medidas urgentes para declarar en estado de emergencia Lima Metropolitana, ante la crítica situación de criminalidad que vive la capital. Además, indicó que se está evaluando la viabilidad de un eventual toque de queda como medida temporal para contener el avance del delito organizado.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que, durante su exposición ante el Congreso, Álvarez presentará un plan de acción centrado en tres ejes fundamentales: seguridad, reactivación económica y fortalecimiento institucional. Entre las medidas a anunciar se encontrarían el incremento de recursos para la Policía Nacional, el fortalecimiento de las fiscalías especializadas en crimen organizado, la simplificación de trámites para la inversión privada, y un programa nacional de empleo temporal destinado a jóvenes y mujeres.

El Gabinete Álvarez está integrado por técnicos y profesionales de distintos sectores, lo que el propio premier calificó como “un equipo plural y de consenso”. Según señaló, el Gobierno buscará “trabajar de la mano con el Congreso, las regiones y los municipios”, dejando atrás la confrontación política que ha marcado los últimos años.

El voto de confianza que solicitará este miércoles será la primera gran prueba de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo durante el Gobierno de José Jerí. Analistas políticos coinciden en que este encuentro definirá el clima de gobernabilidad para los próximos meses y pondrá a prueba la capacidad de diálogo de ambas partes.

El Ejecutivo ha reiterado que su propósito es consolidar una gestión abierta al diálogo, orientada a resultados y con énfasis en la seguridad, el empleo y la integridad pública. El país, una vez más, espera que este voto de confianza sea también un voto por la estabilidad y el trabajo conjunto en favor de los peruanos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.