Detectan deficiencias sanitarias en restaurantes del Centro Histórico

Fiscalizan negocios que expenden comida en el Cercado.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), a través de la Subgerencia de Saneamiento, Salubridad y Salud, detectó diversas observaciones sanitarias en establecimientos del Centro Histórico durante recientes operativos de vigilancia. Entre las principales deficiencias encontradas figuran carnés de sanidad vencidos, ausencia de certificados de manipulación de alimentos y falta de indumentaria adecuada en el personal.

Los establecimientos observados fueron notificados mediante actas preventivas y tendrán un plazo de cinco días hábiles para subsanar las irregularidades detectadas. De no cumplir con las disposiciones municipales, se procederá a la aplicación de sanciones económicas e incluso medidas más drásticas contempladas por la normativa vigente.

El subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud de la MPA, Milward Carnero Buiza, informó que el Departamento de Vigilancia Sanitaria realiza inspecciones permanentes a restaurantes, pollerías y puestos de emolientes ubicados en el Centro Histórico, verificando principalmente el cumplimiento de las condiciones sanitarias exigidas para la atención al público.

Las acciones de fiscalización se intensifican debido a la proximidad de importantes fechas festivas como el Día del Padre, Fiestas Patrias y el aniversario de Arequipa, periodos en los que aumenta considerablemente la afluencia de turistas y consumidores en los establecimientos gastronómicos de la ciudad.

Durante las inspecciones también se identificó que algunos trabajadores no contaban con los documentos obligatorios para la manipulación de alimentos ni utilizaban elementos de protección personal como mandiles y gorros. Estas observaciones deberán ser corregidas antes de la próxima visita de los vigilantes sanitarios.

Las autoridades municipales resaltaron que uno de los aspectos prioritarios es garantizar la adecuada limpieza de cocinas y servicios higiénicos. La presencia de residuos, condiciones insalubres o falta de mantenimiento representa un riesgo para la salud de los usuarios y afecta la calidad del servicio brindado por los negocios.

Actualmente, la comuna tiene registrado un aproximado de 480 restaurantes en el Centro Histórico. Ante este crecimiento del sector gastronómico, la municipalidad viene desarrollando programas de capacitación dirigidos a cocineros, ayudantes y mozos para fortalecer las buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos.

Otro de los problemas detectados corresponde al manejo inadecuado de residuos y grasas en algunas calles céntricas. Según informó la MPA, se han realizado intervenciones en vías como Mercaderes, Santo Domingo, San Juan de Dios, Piérola y San Camilo, donde se busca evitar la contaminación generada por el vertimiento de lixiviados y desechos sobre la vía pública.

Para contrarrestar esta situación, la municipalidad ejecuta labores diarias de baldeo y desinfección, mientras que el personal de Vigilancia Sanitaria realiza controles durante las tardes y noches para verificar el cumplimiento de los horarios establecidos para la disposición de residuos sólidos.

La comuna exhortó a los propietarios de restaurantes y negocios de alimentos a mantener en regla la documentación sanitaria de su personal y garantizar condiciones óptimas de limpieza en sus instalaciones. Asimismo, recordó que todos los miércoles se ofrecen capacitaciones gratuitas sobre manipulación de alimentos en el Centro de Sanidad de la calle Perú, como parte de las acciones destinadas a mejorar la atención y proteger la salud de los usuarios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.