Vecinos piden protección de la campiña, el puente Umapalca y un puesto de salud
Por: Danna Felipe
Esperan que la nueva autoridad sea consciente de la riqueza del distrito.
SABANDÍA
El próximo domingo 4 de octubre, casi 5 mil personas de Sabandía ejercerán su derecho al voto. Sabandía es uno de los pocos distritos de Arequipa que aún tiene campiña, por lo que los vecinos aseveran que es importante que la nueva autoridad elegida priorice la protección de las áreas verdes. Asimismo, tienen la necesidad de que se inicie la construcción del puente Umapalca que conectará Sabandía con José Luis Bustamante y Rivero, agilizando el tránsito. Además, piden que la nueva autoridad gestione la mejora del único establecimiento de salud en el distrito.
Los vecinos de Sabandía son conscientes de que son afortunados por tener aún campiña. Es así que una necesidad principal para ellos es que el nuevo alcalde o alcaldesa ejecute medidas para proteger estas áreas verdes y en ese mismo sentido, a la agricultura y la ganadería que siguen siendo parte importante de la economía del distrito. “Nosotros no queremos que la campiña sea depredada por intereses individualistas. Queremos que la nueva autoridad proteja las áreas verdes y apoye a los agricultores y ganaderos”, nos dice Elizabeth Miranda.
Sabandía es el distrito que une José Luis Bustamante y Rivero con Characato, Mollebaya, Yarabamba y otros distritos a través de la vía Sabandía, motivo por el cual todos los días esta tiene un alto tránsito. Lo que los vecinos exigen es que de una vez se construya el puente Umapalca, una promesa que se hizo hace años, pero sigue sin ejecutarse.
“Hay mucho tránsito en la vía principal. Los días sábados y domingos no hay cómo pasar. Necesitamos el puente y no solo nosotros”, nos declara Juan Belizario. A este mismo pedido se suma Jack Crispín: “Mejoramiento de la transitabilidad. Tanto carro que pasa por esta vía. El puente Umapalca lo prometió la distrital y la provincial y no hicieron prácticamente nada al respecto”, lamenta. Finalmente, Tony Cisneros sostiene: “Necesitamos la construcción del puente Umapalca porque tenemos un tránsito en la vía principal que ya es un riesgo mortal para la población; no es ideal para que sea la conexión con otros distritos de Arequipa”.
Otro problema álgido para la población es el estado actual del único establecimiento de salud del distrito, el Puesto de Salud Leopoldo Rondón, el cual tiene brechas en infraestructura, equipamiento y personal, motivos por el cual no funciona las 24 horas.
“Vamos y falta de todo. La nueva autoridad debe priorizar su mejoramiento”, expresa la señorita Mercedes Vargas. Tony Cisneros coincide con ella: “Mayor infraestructura para el puesto de salud, no hay el personal adecuado, no está implementado con los equipos necesarios. Ante una emergencia, no hay ni siquiera para que se pueda estabilizar a un enfermo; tendrían que llegar hasta la ciudad. No hay atención por las noches”.
Marina Calcina termina subrayando que son un distrito pequeño pero muy rico y dadas sus características verdes, muy importante para toda la ciudad, el nuevo alcalde o alcaldesa debe ser consciente de eso y trabajar por la imagen de Sabandía para el mundo.
