Compra de grúas se retrasa hasta el próximo año por deficiencias en el proceso
Por Orlando Cáceres V.

Pese a que fue una de las promesas anunciadas por Víctor Hugo Rivera para que el tránsito en el Centro Histórico sea más fluido, estos vehículos tendrán que adquirirse en 2024.

CENTRO HISTÓRICO ES UN CAOS

Un año sin las unidades ofrecidas. La adquisición de tres grúas que prometió el alcalde Víctor Hugo Rivera no podrá realizarse en lo que queda del 2023 por las deficiencias en la gestión. Esto retrasa la adquisición de estos vehículos para el 2024, según el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Augusto Arce Paredes.

A inicios de este año, la MPA anunció la compra de estas unidades para retirar de las calles del Centro Histórico los vehículos que eran aparcados por sus propietarios como si se tratara de un playa de estacionamiento, ocasionando que el tránsito vehicular sea poco fluido.

El proceso debía terminar -inicialmente- en agosto, se planeaba que las grúas compradas fuesen exhibidas a la población durante el mes de agosto en que se celebró el 483° Aniversario de Arequipa. No obstante, el regidor José Suárez Llerena señaló -luego de consultar con la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial- que este quedó desierto y que pasaría a la Subgerencia de Logística, a cargo de Maude Apaza Supo.

En ese entonces, el titular de Transportes, Omar Flórez Salas, acotó que su área envió la documentación necesaria sobre las especificaciones técnicas al departamento que se encargaría de la compra desde la etapa de la convocatoria, se esperaba que este concluyera entre octubre y diciembre del presente año.

Mientras la compra se estaba realizando, aparecieron grúas que se llevaron algunos vehículos del Centro Histórico que incumplían con la normativa al estacionarse en zonas rígidas. Estos pertenecen a empresas tercerizadas que -al día de hoy- reciben el pago de parte de la Policía Nacional. 

Respecto a lo mencionado anteriormente, el presidente de la Cámara de Empresas de Taxi Región Arequipa (Cetara), Adolfo Paco Medina, agregó que esto demostraba una falta de acción por parte del municipio; ya que ni siquiera abonaban por el servicio ofrecidos por las grúas. Mientras que, el abogado especialista en Derecho Municipal y Gestión Pública, Jorge Sumari Buendía indicó que el dinero -de todos modos- provenía de las arcas estatales, al ser parte del presupuesto que otorga el Ministerio del Interior (Mininter).

Por su parte, Arce Paredes manifestó que el motivo por el que estas unidades no serán compradas, por lo menos no en el 2023, es una normativa que impide a las comunas hacer esta clase de compras sin el permiso del Estado; resaltando que de esta manera buscan evitar algún tipo de perjuicio legal.

A su vez, explicó que posteriormente el requerimiento se analizará en la Gerencia de Administración Financiera (encabezada por José Santos Charaja) y después al departamento que lidera Apaza Supo.

En la Subgerencia de Logística se llevará a cabo el requerimiento de compra, entre otros trámites administrativos por los que las grúas se verán el próximo año.

Sin embargo, Jorge Sumari determinó que esta sería una falla en la gestión municipal; dado que, desde un principio debieron darse las especificaciones técnicas al Estado para que las autorice. Por este motivo, sentenció que la MPA sufre estos problemas por la falta de gestión de los funcionarios que tiene actualmente en Logística y Transporte Urbano y Circulación Vial.

EVALUACIÓN EN LOGÍSTICA

De acuerdo a José Suárez, el puesto de Maude Apaza debería reevaluarse porque, pese a que este retraso no es solo responsabilidad de su dependencia, hay otros requerimientos que se han visto obstaculizados por la misma. Tal es el caso de algunos pedidos para la obra que se hace en la avenida Jesús que -según el Informe N° 452-2023-MPA/RO/AFV- se remitieron el 8 de setiembre y al 27 del mismo mes no se hicieron llegar.

“Hay una deficiencia y se está desempeñando una mala función. Está provocando demoras en proyectos y adquisiciones de la municipalidad. Eso deberá evaluarlo el alcalde (…) Tendremos que ver eso”, lamentó Suárez Llerena.

PERJUICIO A LA POBLACIÓN

Para finalizar, Adolfo Paco recalcó la necesidad que tiene el municipio de concretar la adquisición de las unidades necesarias; puesto que, se ha vuelto común que los carros se estacionen en zonas rígidas de la Ciudad Blanca. Calles que no son zonas azules como San Agustín y San Francisco tienen varios carros detenidos a ambos lados de la pista y no se ven grúas a la vista para que trasladen los autos al depósito municipal.

“Deberían estar operando. Hay algunas grúas que trabajan, pero lo hacen de manera esporádica e improvisada (…) No hay un trabajo planificado”, expresó Paco Medina.

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