ASBANC: La educación financiera garantiza un mejor futuro
Por Germán Yuca Ch.
A través del concurso «Educación Financiera en tu Cole», la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) busca inculcar la cultura financiera en los más jóvenes de tres regiones: Lima, Cajamarca y Arequipa.
PROGRAMA SE REALIZA EN 40 COLEGIOS
En nuestra región dicho concurso convocó a 160 escolares de 40 diferentes instituciones educativas, para que mediante su participación, se promueva la innovación financiera en los más pequeños, fomentando la inteligencia financiera para el futuro.
«La motivación del concurso fue generar un espacio para fomentar la educación financiera y, a largo plazo, la cultura financiera. Un entendimiento y sentido que permita a las generaciones más jóvenes entender cuál es el rol de cada ciudadano en el sistema financiero y cómo los jóvenes, como ciudadanos plenos, pueden participar a lo largo de su vida según las necesidades y retos que enfrenten», sostuvo la coordinadora de proyectos gremiales de Asbanc, Sandra Salcedo.
El certamen consiste en la presentación de un proyecto de Innovación –vinculando al entorno de los estudiantes– que permita fomentar la cultura financiera en su Institución Educativa. Por ejemplo, incentivar el reciclaje a gran escala de materiales reutilizables para arreglar alguna falencia en su entorno inmediato. Estas propuestas pueden abarcar desde la innovación tecnológica (uso de aplicativos), hasta el dictado de cursos u otras actividades.
Tras las cuatro fases del concurso, los equipos seleccionados –cada uno conformado por cuatro estudiantes y un docente asesor– desarrollaron una propuesta de solución a la problemática de educación financiera en su región. Misma que debe sustentarse en evidencias de un problema, posibles soluciones, su factibilidad y los posibles beneficios. Por ello, en la próxima edición se integrará a Cusco y se espera poder incorporar a más regiones.
«Esperamos que, conforme avancemos región por región, podamos lograr que la educación financiera siga cambiando vidas», sostuvo la coordinadora de proyectos gremiales de Asbanc.
Aunque existe un porcentaje importante de población que se rehúsa a ingresar adecuadamente al sistema financiero; en el mundo moderno es imposible mantenerse al margen. De acuerdo a la especialista, el aumento en el uso de aplicativos como las billeteras digitales (Yape, Plin, Tunky, Agora Pay, etc) nos muestra que cada vez más gente es incluida en el sistema financiero, pues en nuestro país hay 12 millones de peruanos que usan dichas aplicaciones.
En ese sentido, agregó Salcedo que en ASBANC trabajan para consolidar el camino de nuestro país hacia un desarrollo inclusivo, en igualdad de oportunidades, competitivo y sostenible en todo el territorio nacional.
«Nuestra mirada de la inclusión supone acceso al sistema financiero y educación para su óptima participación en el mismo. Sabemos que cuando la educación financiera es efectiva, ayuda a mejorar el nivel de inclusión financiera, la estabilidad y el funcionamiento de los mercados y la salud y autonomía financiera de los ciudadanos. Asimismo, las personas que desarrollan habilidades y competencias financieras toman mejores decisiones, están mejor equipadas para interactuar con las instituciones financieras y comprenden los riesgos y la importancia de la adecuada gestión de sus recursos económicos y de los productos y servicios financieros», concluyó.
El 46% de la población peruana cuenta con un nivel medio de educación financiera y un 13% tiene un nivel adecuado; pero aún hay un 41% que carece de capacidades financieras, según revela una encuesta realizada este año.