Vacunación de segunda dosis en niños llega al 32% y primera a 56%
Por: Roxana Ortiz A.

En Arequipa será muy difícil alcanzar la meta del 80% de ciudadanos vacunados para que el uso de las mascarillas ya no se exija a la población en lugares abiertos, debido a que el avance en el proceso de inmunización es demasiado lento, especialmente en el grupo etario de 15 a 11 años.

Intensificarán inmunización

Giovanna Valdivia Manrique, responsable del área de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud, informó que si bien todos los días acude gente a vacunarse, no es en la cantidad que se espera para cumplir la meta. El mayor problema lo tienen en el grupo más bajo de edades.

Informó que en niños entre 5 y 11 años de edad, la cifra no pasa del 56% de inmunizados en una primera dosis y que en segunda dosis llegan a apenas 32%. “Así fueran mil niños para ser vacunados todos los días, nos tomará demasiado tiempo llegar a la meta planteada, que es 175 mil menores”, agregó.

Considera que a pesar que el preservar la salud de la población es responsabilidad de todos, hay sectores que no contribuyen en nada, a pesar que podrían hacer mucho para que este proceso avance, como es Educación cuyas autoridades e integrantes no tienen la más mínima intención de colaborar.

“Por la experiencia que tenemos en todo este tiempo, en los lugares donde hay una mayor concentración de personas, es que se logra inmunizar más y más rápido. Las instituciones educativas serían el lugar ideal, porque allí están concentrados todos los estudiantes de lunes a viernes. La autoridad bien podría dar una indicación para que los docentes envíen un comunicado a sus padres y estos puedan firmar el consentimiento para vacunara sus hijos; pero a pesar de la exhortación, no hacen nada al respecto”, añadió.

Señala que cuando se determinó que las personas mayores de 18 años no podrían ingresar a instituciones públicas o privadas si no tienen la tercera dosis, hubo una masiva concurrencia a los vacunatorios; pero considera que fue un error señalar que dicha prohibición no estaba vigente para que los niños acudieran a las aulas y por eso es que ahora no le toman importancia a la vacunación, además que ya ha bajado los casos de contagios.

“Nadie sabe lo que va a pasar más adelante, en China nuevamente están teniendo gran cantidad de contagios; no sabemos si habrá una cuarta ola. Lo único cierto y por la experiencia de los últimos meses, es que las personas que están debidamente vacunados han respondido mejor a un contagio de la COVID, lo que no ha pasado con quienes no tenían vacunas, que han terminado en los hospitales o perdiendo la vida”, agregó Valdivia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.