En Arequipa más de 25 mil MYPES dejaron de operar

Por: Dany La Torre

Más de 25 mil empresas del sector de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) han dejado de operar en la región Arequipa entre los años 2019 y 2021.

El coordinador sectorial del Ministerio de la Producción (Produce), José Bonilla, señaló que el sector requiere de una política financiera más inclusiva que fomente la recuperación de los emprendedores. En tanto, la informalidad viene campeando con cerca de 100 mil nuevas unidades productivas en la región.

La economía de miles de arequipeños ha sido “golpeada” tras la aparición de la pandemia de la Covid-19. Entre los grupos más afectados, resalta el sector de los MYPEs que, a duras penas, han tratado de recuperar su productividad. De acuerdo al reporte de Produce, antes del 2019 se contabilizaron alrededor de 160 mil emprendimientos formales. Sin embargo, tras el primer impacto de la crisis sanitaria, más del 15% de MYPEs quebraron o suspendieron sus actividades. Entre los rubros más perjudicados, resaltan los enfocados al turismo, así como a la actividad textil.

“Esperamos que a medida que avance el tiempo se vayan recuperando, porque incluso ahora han reducido sus ventas hasta en 40% con respecto del 2019 y el 2020, esto implica que el gobierno a nivel local, regional y nacional deben apuntar sus actividades a actividades más comerciales, a la búsqueda de nuevos mercados y a la producción de marcas regionales que es lo que hemos venido impulsando”, explicó.

Políticas financieras

Entre algunas de las nuevas necesidades de las MYPEs, resalta la incorporación de una nueva política financiera más inclusiva articulada desde el Gobierno Central. “Hemos notado que las empresas han reconvertido o calculado sus créditos y las instituciones financieras privadas tienen políticas muy agresivas con las MYPEs y esto debería cambiar”, agregó Bonilla.

El coordinador sectorial de Produce refirió que, hasta la fecha, no se cuentan con instrumentos adecuados de regulación en las instituciones financieras que brindan créditos directamente a las pequeñas empresas. Como se recuerda, tan solo en el año 2020, se realizaron hasta 2 marchas contra la “usura financiera” de la banca privada. Ese mismo año, el entonces congresista Juan Carlos Oyola, denunció que se cobraron intereses de hasta 200%.

“Las empresas necesitan de un plan financiero o una adecuada gestión financiera (…) la recaudación de los créditos, la reprogramación de los créditos sin avisarles a los usuarios, muchas veces ha podido ocasionar problemas en las empresas, problemas con ataques a sus capitales (…) el tema está engarzado con la compra de maquinarias o salarios y la MYPE ha engordado la deuda en esos dos puntos.”, aclaró el especialista.

Frente a ello, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través del Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Coremype) ha venido desarrollando la implementación de Maquicentros dedicados a la capacitación de algunos ciudadanos arequipeños para ser insertados en el mercado laboral. “Esa es una estrategia a corto plazo para resolver el tema de operarios y mano de obra que en adelante podríamos ampliar”, detalló.

El sueño del Parque Industrial

Entre otras alternativas de mejora para las MYPEs, resuena la idea de nuevos parques industriales en la región. Así, por ejemplo, se planteaban dos terrenos de más de 400 hectáreas en Yura y La Joya, sin embargo, ambos proyectos quedaron truncos. De acuerdo al gerente regional de Producción, Daniel Quispe Condori, el 50% de los terrenos para el Parque Industrial en Yura (en la zona del Cono Norte de la ciudad) fue ocupado por terceros y ya no reúne las condiciones necesarias. Mientras que el proyecto comercial de La Joya (próxima a la irrigación San Camilo), hoy forma parte de la zona de trabajo de la zona de la minera Cerro Verde.

“Con información del Gobierno Regional se consideró esos terrenos y la idea ahora era conocerlos y proponer el estudio de perfil técnico por el Programa Nacional de Diversificación Productiva, ahora buscamos una tercera opción, su ubicación que mantendrá en reserva para evitar que se encuentre a merced de quienes pretendan invadir la zona”, dijo.

Abunda la informalidad

Entre otras problemáticas de la región, la informalidad viene creciendo insosteniblemente. En los últimos años, se contabilizaron 100 mil nuevas unidades productivas en la informalidad. “La migración que ha recibido Arequipa por parte de los extranjeros ha incrementado el sector informal (…) en el sector comercio, existe mucho comercio informal en veredas y calles, se incrementó de forma paulatina y de forma álgida ahora pueden generar algunos focos de informalidad”, agregó.

El coordinador sectorial de Produce, José Bonilla, asegura que la informalidad contrae a la economía y podría generar más problemas sanitarios cuando aún no ha sido declarada nula.

Mientras que, en materia tributaria, ocasiona una menor recaudación de impuestos por parte del Estado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.