Contraloría tendrá que evaluar adicionales para obra Bicentenario
Por: José Colque

El ente fiscalizador tendrá que evaluar nuevos adicionales en la obra de mayor impacto que dejará la gestión del alcalde Omar Candia. Sucede que la construcción del Intercambio Vial Bicentenario fue firmada entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y el consorcio Arequipa Moderna por un monto de S/ 59 millones 570 mil 678, pero el costo final sería de S/ 78 millones. Actualmente, la Gerencia de Desarrollo Urbano informó que ya cuenta con 9 adicionales y supero el 10% de la inversión inicial. Según la Ley de Contrataciones del Estado, cuando este monto supera el 15% requiere la autorización de la Contraloría General de la República (CGR).

“Se comenzaron a hacer adicionales, algunos están en proceso de aprobación, pero en el análisis de ejecución y culminación vamos a llegar a S/ 78 millones. En la ejecución de la obra se encontraron factores que no eran visibles por lo que era necesario atenderlos”, manifestó Candia.

Estos detalles que se traducirán en gastos que superan los S/ 18 millones y son referidos a sistemas de telecomunicaciones, en su mayoría, según indicó el burgomaestre. “Estamos coordinando con Claro, Telefónica, Entel, Bitel y empresas pequeñas con infraestructura en el lugar”, aseveró. Otras falencias que no se detectaron fueron los fragmentos rocosos, material compacto y suelto y roca fija.

Candia agregó que la Contraloría tendrá un plazo de 20 días hábiles para evaluar los nuevos adicionales y autorizarlos. “Si se pasa ese plazo puede aplicarse el silencio administrativo positivo, pero eso no pasa, Contraloría es muy expeditiva, en los 5 o 6 días ya está resolviendo”, agregó.

El gerente regional de la Contraloría, Fabio Niño de Guzmán, informó que por el momento están interviniendo la obra a partir de la modalidad Control concurrente y emitirán informes a través de hitos de control.

Respecto a las penalidades por la aprobación del expediente técnico de la obra, el alcalde Candia señaló que, a través de la Gerencia Municipal, iniciará un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios que dieron el visto bueno a pesar de las falencias del documento. Sin embargo, no precisó una fecha para ello. Según el Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado (SEACE), el expediente técnico de la obra Intercambio Vial Bicentenario fue aprobado por el ex gerente de Desarrollo Urbano y actual Gerente del Centro Histórico, Cesar Berríos Claverías.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.