Ciudadano inglés unió el mar Atlántico y el Pacífico caminando.
Por: Adrián Quicaño P.

Han pasado más de seis años y medio desde que Pete Casey, un londinense, decide dejar su vida y su profesión para cumplir un sueño personal, recorrer a pie el río Amazonas hasta llegar a su naciente ubicada en la cordillera de los Andes, a más de 5500 metros por encima del nivel del mar en nuestra región. Una vez ahí cruzó hasta el mar peruano siguiendo como punto la ruta del río Colca, recorriendo así gran parte de Arequipa. Ayer Pete culminó su increíble aventura en las playas de Camaná.

Travesía demoró 6 años y llegó a su fin en Camaná

Este ingeniero civil de formación nos cuenta que todos tenemos sueños y metas y solo hay una oportunidad de concretarlos, es esa idea lo que lo impulsó a abandonar su anterior vida y viajar a Sudamérica para recorrer el cauce del río más caudaloso del mundo a pie y por momentos -reveló- tuvo que nadar largos trechos.

Su recorrido lo ha llevado a conocer casi 500 poblados en Brasil y Perú, también tuvo que aprender lo básicos de idiomas como el español y el portugués, eso sin contar las muchas lenguas nativas de la selva como el Ticuna, Asháninka y Shipibo, todo ello facilitó su comunicación. Por supuesto el ciudadano inglés tuvo que cambiar su manera de sociabilizar y hoy se siente más sudamericano.

Cuando inició su viaje en Belem Do Para contaba con dinero, sin embargo este no duró mucho, así que Casey siguió adelante financiando sus gastos con su propio trabajo. Ha hecho de todo, trabajó como ayudante, recolector, pescador, agricultor, dentro de lo que recuerda que ello le ha permitido convivir con muchas personas y aprender mucho de cada lugar y de todas las personas que conoció.

Este incansable caminante cuenta que al principio tuvo mucho miedo, pero encontró gente muy buena en su aventura, la mayoría lo ayudaban al conocer la misión que se había trazado como reto. También nos narra que en la selva existen muchos peligros, llegando a casi perder la vida en una subida repentina de las aguas del Amazonas. También estuvo a punto de morir de inanición.

Finalmente, tras atravesar la selva peruana hace unos años el europeo, por fin este mes llegó hasta el nevado Mismi, acompañado mundialmente por el reconocido explorador polaco Piotr Chmielinski, fundador de Canoandes y el cónsul de Polonia Vlado Soto León Velarde Malca, quien han seguido y apoyado de cerca Casey. Hace años Piotr realizó el mismo recorrido a pie, pero el partiendo de Arequipa y finalizando en la desembocadura del rio en Brasil. Este encuentro reunió a dos de los exploradores más connotados del planeta.

EL LOGRO SE LO DEDICO A MIS PADRES

Desgraciadamente a días de conseguir su objetivo el padre de Pete Casey falleció, tras su partida de Londres, hace 6 años, nunca más lo volvió a verlo y abrazarlo. A las orillas del mar y mirando al horizonte, este fuerte aventurero se quiebra y llora abrazado de sus amigos (Piort y Vlado), es ahí donde mira al cielo y dice en castellano “Se lo dedico a mis padres, es por ellos” todo lo que hice.

Nuestro personaje también nos comparte que él ha cambiado, está mucho más delgado que cuando inició su épica travésía. Pero no solo ha habido cambios en su físico, mentalmente también, ahora es una persona mucho más abierta, como el mismo dice “Aquí me siento más libre”. Sin embargo, también es un preocupado por la naturaleza, su paso por la selva le ha mostrado de cerca la depredación del medio ambiente.

DATO

Tuvo muchas complicaciones en su recorrido, pero solo una vez pensó que no lo lograría. Desgraciadamente el COVID limitó muchas cosas y esto hizo que su viaje demore dos años más por las mismas disposiciones de la pandemia. También se contagió y sufrió los síntomas de este virus, fue en ese pasaje donde un enfermo Casey pensó que quizás no lo lograría, pero su fuerza mental es irrompible y tras su recuperación nuevamente emprendió la marcha.

Por ahora no sabe si habrá una aventura más, siente que debe descansar. También volverá a Londres para reencontrase con los suyos tras un larguísimo distanciamiento, pero estamos seguros que en su mente esta su regreso y aún quedan muchos caminos por recorrer.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.