Centro de Salud atiende en la calle debido a mal estado de infraestructura
Por: Roxana Ortiz A.

Mientras año tras año se devuelve miles de millones de soles al tesoro público por no haber podido utilizarlo en tantas necesidades de la población, los médicos y el personal del centro de salud 15 de Agosto de Paucarpata, atienden a sus pacientes en carpas que han instalado en plena vía pública.

Esto se debe a que la infraestructura se encuentra dañada desde hace varios años en que el local de tres pisos fue declarado inhabitable por Defensa Civil, pero pese a eso se siguió utilizando debido a la necesidad de seguir brindando atención a la población, según explicó el director de la microred de salud de Paucarpata, Walter Vera.

Fue durante los años de pandemia, para evitar los contagios ante la aglomeración de personas es que gracias al apoyo de diversas instituciones lograron conseguir carpas que han sido instaladas en plena vía pública, donde actualmente se brinda el servicio de salud.

Se trata de una construcción que tiene más de 50 años y que fue hecha para vivienda, pero que por la necesidad se fue habilitando piso tras piso hasta llegar a colocar en el último, construcciones prefabricadas, quedando así imposibilitados de seguir ampliando ambientes, además de la recomendación de especialistas de no hacerlo por el mal estado de la construcción.

Se atiende a un promedio de 26 mil usuarios en diversas especialidades, como medicina interna, medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, cirugías menores, psicología, enfermería, servicio social, entre otras muchas actividades más.

El médico acudió ante el Consejo Regional para solicitar una vez más la ayuda para que el Gobierno Regional pueda elaborar un expediente y se pueda reconstruir el centro de salud, con instalaciones adecuadas, por lo que fue declarado en emergencia y se espera que de esta manera se ponga interés en el tema.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.