Realizan observaciones a expediente de adenda 13 de concesionaria Cobra
Por: Roxana Ortiz A.

El pasado 25 de agosto venció el plazo para la presentación del expediente de la adenda 13 por parte de la Concesionaria Majes Siguas II, el mismo que se encuentra en plena revisión y hasta el momento se ha tenido algunas observaciones que están más relacionadas con el cronograma de los trabajos.

La información fue proporcionada por el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo Ambia, quien explicó que se han detallado en dicho cronograma el inicio de la ejecución de algunos trabajos que ellos pensaban se iban a hacer con anterioridad. Es por ello que han elaborado las observaciones y en unos días más se reunirán con los empresarios de Cobra para plantearles los reajustes.

“En algunos temas no estamos de acuerdo, por eso es que estamos revisando el cronograma y vamos a reunirnos con ellos para manifestarles nuestra disconformidad especialmente respecto al cronograma, porque hay algunas actividades que están retrasadas porque pensábamos que se iban a realizar antes. Vamos a pedir el reajuste necesario y trataremos de buscar el consenso”, añadió el funcionario.

SANEAMIENTO DE TERRENOS

Por otro lado, ayer en sesión de Consejo Regional se aprobó la adquisición de un terreno más de la comunidad de Pusa Pusa, esta vez de la parcela 47A, mediante la expropiación. En la próxima sesión se debe aprobar la otra adquisición del fundo Sencollo, también mediante la modalidad de expropiación y finalmente un terreno adicional de la parcela 4A pero bajo la modalidad de trato directo.

De esta manera son cuatro los últimos terrenos que pasarán a nombre del Gobierno Regional de Arequipa, los que luego serán entregados a la Concesionaria Cobra para que pueda ejecutar las obras en la represa de Angostura. Actualmente hay algunos pobladores que están ocupando los terrenos expropiados anteriormente para la realización del pastoreo de sus animales, pero sin autorización de Autodema, los que tendrán que abandonar la zona.

CAMBIO DE CUENTA

“Para qué nos vamos a hacer un préstamo si ni siquiera hemos gastado el dinero que tenemos”, criticaba el consejero Elmer Pinto a la propuesta presentada por Autodema para hacer el cambio de fuente de financiamiento de 97 millones 994 mil dólares a una con menor tasa de interés.

“El consejero no sabe lo que habla. Lo único que estamos solicitando es que el saldo de los 150 millones de dólares que nos prestamos y de los que solo se ha utilizado 52 millones, sea refinanciado con una tasa menor de 4% a 0.2%. Es una propuesta que los mismos consejeros en el año 2017 habían solicitado, solo que ahora lo estamos formalizando. Es muy triste que los consejeros desconozcan sus propios acuerdos”, añadió.

DATO

Los 97 millones de dólares que quedan servirán para el pago de las cuotas trimestrales de acuerdo al avance del proyecto; no es que sobre el dinero o que no se haya utilizado por negligencia, sino que se abona de acuerdo al avance de la obra, explicó Arroyo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.