INTERPELACIÓN A LA DERECHA PERUANA
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

En las elecciones generales del 2016, pasaron a segunda vuelta electoral: Peruanos por el Kambio PPK (21.05 %, 3’228,661 votos) y Fuerza Popular FP (39.86 %, 6’115,073 votos), fueron elegidos congresistas 73 fujimoristas y 20 pepekausas; ambas organizaciones, son: políticamente de derecha, ideológicamente neoliberales y programáticamente pro Constitución del 93. Juntos sumaron 60,91 %, 9’343,734 votos y 93 congresistas de 130. Más de la mitad de los electores votaron por la derecha, una representación parlamentaria de más de dos tercios, casi tres cuartos. Jamás en la historia política de nuestro país, la derecha tuvo esta avasalladora presencia en el espectro electoral nacional, jamás tuvo mayoría absoluta y calificada en el Congreso de la República. El Perú les otorgó un generoso respaldo popular y una super mayoría congresal, para consolidar la democracia política, no lo hicieron; para propiciar la inversión privada nacional y extranjera de largo plazo, no lo hicieron; y para darle continuidad a su modelo económico, realizando los necesarios e indispensables ajustes, tampoco lo hicieron.

¿Qué demostraron fujimoristas y pepekausas? Como dice el periodista arequipeño Juan Carlos Tafur, ser una derecha bruta y achorada DBA. Se delataron como lobbystas, cortoplacistas y revanchistas; carecer de una Visión de Desarrollo País; evidenciaron no ser demócratas; además, a todas luces, defraudaron las expectativas de los electores. ¿Qué hicieron? Pelearse entre ellos, vengarse de los insultos recíprocos de la campaña electoral y debate presidencial. No consensuaron sus idénticos Planes de Gobierno.

¿Qué descubrimos los peruanos y peruanas? A un pepekausa, Ministro de Economía y Finanzas, diciéndole al entonces humalista Contralor General de la República: no haga observaciones al Proyecto Especial Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco; porque si no, se caen las inversiones privadas (audios de estas presiones, se divulgaron por los medios de comunicación social). En otras palabras, la DBA quiere inversión con corrupción, capitalismo sin control. ¿Qué más vimos los ciudadanos y ciudadanas? Al congresista Víctor García Belaúnde, denunciar delitos de colusión, peculado y negociación incompatible, perpetrados en el proyecto del Aeropuerto Chinchero, y decirle en su cara, al entonces pepekausa lagarto Vizcarra, Ministro de Transportes y Comunicaciones, “usted es un corrupto”. Más antes, en la campaña, en el debate vicepresidencial, Vitocho VS Vizcarra, aquél enumeró documentadamente, las decenas de denuncias penales en contra de éste, cuando Gobernador Regional del Gobierno Regional de Moquegua.

¿De qué otras cosas fuimos testigos? De las maquinaciones fujimoristas para vacar al Presidente Kuczynski, fracasaron en un primer intento, propusieron una segunda moción de vacancia, y ante la revelación de videos, de la actuación de congresistas fujimoristas liderados por Kenyi, negociando con pepekausas del Poder Ejecutivo (indulto, obras, designaciones de funcionarios, etc.), para evitar la vacancia presidencial, por lo cual, no tuvieron éxito en la primera moción vacadora. Es que Pedro Pablo Kuczynki, presentó su renuncia a la Presidencia de la República ante el Parlamento Nacional. Asumió la Jefatura de Estado, Martín Vizcarra, con la aceptación y aplauso de la bancada fujimorista. Advino la fulgurante y efímera Etapa Vizcarra, secretamente se reunió varias veces, con la “lideresa de la oposición” Keiko Fujimori, nada bueno salió de tales encuentros; envió al Congreso proyectos de reforma constitucional (no reelección de congresistas, fiscalización de los aportes a los partidos políticos y creación de la Junta Nacional de Justicia, en reemplazo del consejo nacional de la magistratura), logrando se ponga a consideración del pueblo, vía referéndum, siendo aprobados contundentemente. Luego, la disolución del Congreso por “negación fáctica”; elección del nuevo Parlamento a mitad de camino; vacancia e inhabilitación de Vizcarra; asunción y renuncia de Merino; sucesión de Sagasti.

Con este despelote de la DBA, era previsible una respuesta de rechazo por parte de la ciudadanía; de ahí, la elección de un nuevo político, el Profesor Pedro Castillo, quién en su lucha sindical por la reivindicación de los docentes, fue acogido y apoyado por la bancada fujimorista, todo por socavar la presidencia de Kuczynski. La DBA gritó fraude, no probaron nada; salen en marchas en defensa de la democracia; si son los perpetradores de fraudes y golpes de Estado en el Siglo XX; defienden la Constitución del 93 producto del 05 de abril. La DBA no tiene autoridad moral para hablar de democracia, comete un grave error en sacralizar la Carta Magna del 93, debe constituir un partido político democrático y unificador.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.