ANGR ratifica llamado al diálogo para cesar hechos de violencia
Por: Dany La Torre

El diálogo es la mejor salida para frenar la crisis que afronta el país. Desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), convocamos a todas las instancias, incluso al clero, para propiciar el diálogo transparente. Hay que condenar toda situación de violencia, aseguró el nuevo presidente de la ANGR, Rohel Sánchez.

“No hay otra salida democrática, el extremo y el principio de la democracia es el diálogo, nosotros decimos elecciones inmediatas, pero eso está en manos del Ejecutivo y Legislativo. Ellos tienen que ponerse de acuerdo”, agregó.

En ese sentido, Sánchez indicó que, desde el Gobierno central, deben tomarse medidas inmediatas que alivien la crisis. A su criterio, sólo restan dos caminos para atender las demandas de los manifestantes. El primero está referido a un ‘ajuste de las elecciones generales’ en el menor tiempo posible, como propusieron los principales organismos que conforman el sistema electoral peruano (JNE, Onpe y Reniec).

En tanto, la segunda opción está referida a la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la censura de la actual Mesa Directiva del Congreso y la conformación de una nueva directiva que facilite la transición democrática para elegir a un mandatario transitorio.

“Ahí viene el tema del diálogo, si fuera la segunda opción, se necesita decisión y voluntad política, planteamos eso a través del diálogo que se tiene que dar. No hay otra opción, no se puede dilatar con el tema de reformas constitucionales políticas electorales que pretende hacer el Legislativo como el hecho de cesar en funciones al presidente de JNE y la ONPE, debe haber modificaciones mínimas y reformas mínimas para poderlo ver”, explicó.

Asimismo, el también gobernador de Arequipa lamentó los hechos de violencia suscitados en las regiones vecinas de Cusco y Puno. Indicó que esto amerita investigaciones céleres para determinar los causantes de las muertes; así como la identificación y detención de quienes cometan actos de vandalismo. Además, exhortó a la población a manifestarse de forma pacífica.

En otro momento, criticó a los políticos que han venido insultado a los manifestantes, por lo que realizó un llamado a la calma y el respeto. “Basta ya de insultar a la población, basta ya de decir que esta región está llena de ‘terrucos’, ‘narcotraficantes’ o ‘invasores extranjeros’, hacemos el llamado para mantener la calma y el respeto, si no nos respetamos como autoridades y personas, no vamos a avanzar”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.