Municipio destrabará el PDM para crecimiento ordenado de Arequipa

En el marco de la política de ordenamiento territorial y formalización de la propiedad informal, la Municipalidad Provincial de Arequipa recibirá del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, acompañamiento técnico y legal para el levantamiento de observaciones, mejoramiento y autorización de lo relacionado al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

MINISTERIO DE VIVIENDA BRINDARÁ ASESORÍA TÉCNICO-LEGAL

Si bien es cierto la municipalidad es el organismo que aprueba el PDM, el referido Ministerio, como ente rector, puede brindar la asesoría necesaria para aprobar el documento que servirá al poblamiento ordenado de las diferentes zonas de la ciudad de Arequipa.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, señaló que la aprobación del PDM permite dar seguridad al sector inmobiliario y a todos los inversionistas para que puedan generar proyectos que beneficien a los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Les permite a ellos (inversionistas) tener la cosas claras de cómo es que se define la zonificación de la ciudad, por ello es importantísimo que la provincia cuente con un Plan de Desarrollo Metropolitano porque ahí se define la zona de riesgo no mitigable, la zona de expansión y se precisa dónde se desarrolla los proyectos de vivienda”, explicó el viceministro. 

En tanto que, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, señaló que en la Municipalidad  evalúan la posibilidad de continuar con el PDM dejado por anteriores gestiones, pero también hay la alternativa de elaborar un nuevo documento.

“Tenemos dos alternativas, continuar con lo hecho hasta el momento, claro que se deben levantar las observaciones y además se debe cambiar muchos aspectos; y la otra posibilidad es realizar un nuevo documento que tendríamos que socializarlo”, dijo el alcalde. 

El apoyo profesional se realizará a través de la firma de un convenio entre las instituciones que permitirá, además de la asesoría para destrabar el PDM, otro tipo de proyectos de vivienda para los sectores de escasos recursos económicos, así como para la rehabilitación y mejoramiento del entorno urbanístico de la ciudad. En este último punto, la municipalidad cuenta con un terreno en la zona de Umapalca que serviría para un futuro proyecto de vivienda.

En cuanto a la rehabilitación y mejoramiento, se trabajaría en las calles y avenidas del Centro Histórico para cambiar la capa asfáltica que data de hace muchos años y ya cumplió su vida útil.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.