Arequipa: Accidente de tránsito, principal causa de emergencia en hospitales

Existe déficit de personal y equipos médicos en el Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche

Por: Danna Felipe B.

La causa más frecuente de ingreso al área de Emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza es un accidente de tránsito. Mientras que en el Goyeneche a esta se suma las infecciones gastrointestinales. Así lo informaron la directora adjunta del primer nosocomio, Olenka Zavala, y el jefe del departamento de Emergencia del segundo, Ramiro Pérez.

Zavala Espinoza detalló que al día los médicos del área mencionada atienden mínimo a dos pacientes afectados en las vías. En tanto, Pérez Guzmán manifestó que, entre los accidentes y los males gastrointestinales, su personal asiste a más de cien.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Ambos médicos coincidieron que mayormente las víctimas de accidentes de tránsito presentan policontusiones, es decir, lesiones leves. Razón por la cual son dados de alta ese mismo día.

En el caso de politraumatismos o lesiones graves, el tiempo en el nosocomio puede extenderse por varios días. Aunque el lapso promedio de hospitalización es de una semana, según los especialistas.

Respecto a las edades de los pacientes, Olenka Zavala manifestó que ni un grupo etario sobresale de los demás, mientras Ramiro Pérez dijo que los casos se concentran en los adultos.

INFECCIONES GASTROINTESTINALES

Otra causa frecuente en el hospital Goyeneche son las infecciones gastrointestinales, de acuerdo a Pérez Guzmán, quien a su vez explicó que este panorama se debe a las altas temperaturas. «Los alimentos tienden a malograrse más rápido. Varias personas, en su mayoría niños, vienen con vómitos y/o diarrea», señaló.

Asimismo, indicó que la mayoría de ellos se van a sus casas el mismo día que ingresan al área de Emergencia.

DÉFICIT DE MÉDICOS Y EQUIPOS

Finalmente, los doctores informaron que hay un déficit de personal y equipos médicos. «Se necesita traumatólogos, equipos de cirugía, instrumentos médicos», enfatizó la directora adjunta del hospital Honorio Delgado Espinoza.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.