Agricultores de Chivay exigen ejecución de proyecto agrícola

Agricultores piden la construcción de nueva infraestructura de riego.
La mañana del martes 29 de abril, un centenar de agricultores de Chivay (Caylloma) llegó hasta la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para realizar un plantón de protesta. Los manifestantes cuestionaron el abandono de un proyecto de infraestructura agrícola en el subsector Anansaya. La iniciativa comenzó a gestarse hace cinco años, pero hasta el momento no registra avances, a pesar del compromiso asumido para su ejecución.
Más de 100 usuarios de la Comisión de Regantes del Subsector Chivay-Anansaya exigieron la construcción de canales, canaletas y un reservorio en la zona alta de Anansaya. Aseguraron que, durante su campaña, el gobernador regional Rohel Sánchez se comprometió a ejecutar el proyecto. Sin embargo, en su tercer año de gestión no se observa ningún avance. Los agricultores temen que el proyecto sea abandonado definitivamente, lo que perjudicaría a 600 productores de Chivay.
«El proyecto agrícola está valorizado en S/ 2 millones. Sin embargo, permaneció encarpetado por funcionarios del GRA. Esta ‘marcha de sacrificio’ es una respuesta al abandono por parte del Gobierno Regional de Arequipa. Nuestro proyecto está paralizado desde hace cinco años, razón por la que salimos a las calles para finalmente ser escuchados. (…) Esperamos que este año finalmente podamos obtener algún avance», declaró Rumal Delgado Hinojosa, presidente de la Comisión de Regantes del Subsector Chivay-Anansaya.
Tras ser atendidos por funcionarios del GRA, los agricultores informaron que el proyecto no podrá ejecutarse durante el 2025. No obstante, los representantes de la entidad regional se comprometieron a elaborar el perfil y el expediente técnico durante este año, con el objetivo de buscar el financiamiento y ejecutar las obras en 2026. Los agricultores advirtieron que, si los funcionarios incumplen su compromiso, volverán a las calles con nuevas medidas de protesta.