Midagri impulsa proyectos productivos, financiamiento y más agua para riego

Impulsan cadenas de valor con planes de negocio. Comprometidos con el desarrollo sostenible del agro peruano, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que durante el primer trimestre del año se registró un crecimiento del 4 %, impulsado por diversas estrategias de acción que el Gobierno viene desplegando en el país y la normalización de las condiciones climatológicas.

El respaldo del sector ha sido fundamental mediante proyectos productivos, que vienen impulsando diversas cadenas de valor con planes de negocio, proporcionados a través del programa Agroideas, financiamiento con Agrobanco y más agua para riego, que a través de AgroRural, Sierra Azul y PSI vienen implementando pozos, reservorios y llevando riego tecnificado para las zonas rurales.

Como parte de otras estrategias de apoyo, también se ha implementado el warrant agrícola, como una nueva alternativa de financiamiento directo dirigida a organizaciones, asociaciones, comunidades campesinas y otras que desarrollen actividades de acopio, transformación y comercialización de productos agrícolas y forestales; facilitando el acceso al financiamiento, utilizando como garantía un producto almacenado en condiciones óptimas.

El compromiso con el agro es fundamental; por ello, este año Agrobanco estima desembolsar más de S/ 900 millones en créditos durante el 2025, para beneficio de más de 61 mil pequeños productores peruanos. Este objetivo se enmarca en una estrategia orientada a fortalecer la bancarización rural, mejorar la gestión integral de riesgos y optimizar la eficiencia operativa bajo un enfoque de microfinanzas.

Inversión y ejecución

El trabajo que viene realizando el Midagri es de gran impacto para el país, actualmente destina el 70 % de las inversiones a la promoción y desarrollo de la pequeña agricultura, conformada por más del 90 por ciento de los agricultores del país, que son la principal garantía de la seguridad alimentaria de la población.

Los recursos contemplados en el presupuesto público en el presente año superan los S/ 3 300 millones, y destinados a financiar diversas inversiones de ámbito nacional, el fortalecimiento de capacidades productivas, comerciales y acceso al financiamiento, la conquista de nuevos mercados, acceso a nuevas tecnologías, entre otros.

Solo el año pasado se logró el desembolso de más de S/ 2 701 millones en las diferentes actividades de proyectos y programas del sector en la reactivación del campo, lo que representó la ejecución de un 93.1 % del presupuesto en beneficio de los pequeños productores, primordialmente de la agricultura familiar.

En esa misma línea de apoyo, como parte del proceso de formalización de la propiedad rural, este año el ministerio tiene como meta acelerar la entrega de 120 000 títulos de propiedad rural para pequeños productores, lo que redundará en dotar de garantías a los pequeños productores para el acceso de líneas de financiamiento.

Deja un comentario