PNP investiga a 145 agentes en Arequipa por faltas graves en 2025

Investigaciones administrativas pueden durar entre 10 y 40 días.
En el transcurso del 2025, la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarrolla 145 procesos de investigación contra efectivos policiales que habrían incurrido en faltas graves o muy graves al reglamento disciplinario. Del total, al menos cinco agentes ya fueron separados de la institución por infracciones comprobadas.
«Una vez se recibe la denuncia se inicia una investigación administrativa disciplinaria. Esta puede ser sumaria y durar 10 días o extraordinaria y prolongarse hasta 40 días. Cuando concluye se toma una decisión, de acuerdo a nuestro régimen disciplinario, con la sanción estipulada. Posteriormente se envía al tribunal en Lima para ejecutar la medida», declaró Edward Vásquez Ácaro, jefe de Inspectoría en Arequipa.
De los cinco efectivos retirados, tres prestaban servicios en la ciudad de Arequipa y los otros dos en comisarías de otras provincias. Los involucrados pertenecían a diversas dependencias: comisarías, unidades especializadas y áreas administrativas.
Las infracciones más comunes, entre los 145 casos en investigación, son conducir en estado de ebriedad, abandono de servicio y violencia familiar. Entre los hechos más graves figuran casos de cohecho y delitos contra la administración pública.